cof

PRM Suyai realizó autocapacitación con profesionales de Asesorías Clínicas de SENAME

El equipo de profesionales del PRM Suyai de San Javier llevó a cabo una autocapacitación en la cual se abordó la temática de drogas y las implicancias que tienen en la terapia reparatoria, especialmente en adolescentes que son atendidos en el programa. La instancia contó con la participación de profesionales de Asesorías Clínicas del Servicio Nacional de Menores, la psicóloga Luzmila Alarcón y el Trabajador Social Vicente Díaz, quienes proporcionaron un espacio de socialización teórica respecto a los conocimientos adquiridos en su experiencia de trabajo en la red SENAME, especialmente con casos que presentan alta complejidad.

Además se abordó la temática de Patología Dual, la cual tiene relación con el consumo de drogas y la presencia de alguna patología psiquiátrica a la base, ya sea en niños, niñas, adolescentes o adultos, la cual comienza a ser diagnosticada con mayor frecuencia y precisión técnica por parte de los equipos especializados en salud mental.

La directora del PRM Suyai, Paula Rojas, evaluó lo positivamente la autocapacitación, ya que permitió generar acuerdos de trabajo coordinado y permanente junto al equipo técnico de Asesorías Clínicas para enfrentar esta materia compleja. “Abordar temáticas transversales como el consumo de drogas y la presencia de patologías de tipo psiquiátricas a la base, que si bien no se presentan en la mayoría de los casos que atendemos en el Programa, reflejan una realidad provincial de la cual no estamos ajenos dado que hemos detectado algunas situaciones de riesgo en algunos adolescentes con los cuales nos encontramos realizando procesos reparatorios actualmente”. Asimismo, se acordó la realización de estas instancias de capacitación de manera mensual junto a ambos equipos.

Esta autocapacitación se coordinó en conjunto debido a las situaciones que se han visualizado dentro de los sujetos de atención del programa, ya sea NNA o adultos responsables, razón por la que se hace necesario reforzar los conocimientos técnicos del equipo del PRM SUYAI y adoptar medidas preventivas y/o de acción frente al abordaje terapéutico y de coordinación en red respecto a la sospecha o conocimiento de consumo de drogas especialmente en adolescentes.