DSC_0020

Nodo Leña inició su segundo año de ejecución con taller de facturación electrónica

Tal como se indicó en el cierre del proyecto el pasado mes de noviembre, el Nodo Leña comenzó su segundo año de ejecución. Este proyecto, el cual es financiado por CORFO y ejecutado por Fundación CRATE, está orientado en aumentar la competitividad de los productores de leña de la región mediante la reducción de brechas en los ámbitos de la productividad, calidad y gestión de procesos y comercialización.

DSC_0005La jornada, desarrollada en Centro de Eventos Lircay, comenzó con la intervención del coordinador del proyecto, Manuel Espinosa, quien abordó las principales características que tendrá esta iniciativa en este año. En la oportunidad se informó sobre los objetivos, los beneficiarios y las diversas actividades que traerá consigo este nuevo periodo.

Posteriormente, fue el turno de la Contador Auditor Carolina Avendaño, quien llevó a cabo un taller de facturación electrónica y conceptos tributarios, donde abordó conceptos técnicos del área, como tipo de facturas, guías de despacho, notas de crédito y débito, tipos de empresa, IVA,  entre otros elementos tributarios, los cuales se ilustraron mediante ejemplos, complementados con ejercicios prácticos. El motivo de este taller radicó en que este 1 de febrero las microempresas rurales deberán facturar obligatoriamente de forma electrónica, según establece la ley 20.727.

De esta forma partió un nuevo año de ejecución del proyecto Nodo Leña, periodo que contará con el apoyo profesional de la Ingeniero Comercial Francisca Ramírez, ya que se enfocarán los conocimientos técnicos y administrativos hacia la mejora de la comercialización de este producto sólido de los productores de leña.