Jorge Brito

Hitos relevantes de marzo

Pese a ser el tercer mes del año, marzo se ha transformado en el inicio de cada periodo anual, tras las vacaciones. Junto con el comienzo de este mes, diversos son los hitos que trae consigo; el retorno de vacaciones e ingreso a clases y trabajos, aumento del tráfico en la ciudad, pago de deudas, entre otros. Una fecha cargada de obligaciones y preocupaciones, la cual posee diversas instancias relevantes.

A nivel internacional, destaca el día internacional de la mujer este 8 de marzo, fecha que conmemora la lucha femenina por una participación en sociedad y en su desarrollo íntegro como persona en igualdad con el hombre. Es bajo este contexto en el cual debemos avanzar como sociedad, dejando de relativizar esta lucha e instando a las autoridades a asumir con responsabilidad las desigualdades que enfrenta la mujer en la actualidad. Si bien, durante los últimos años se ha logrado un avance, aún quedan tareas pendientes en el desarrollo de una correcta equidad de género.

Asimismo,  en el contexto nacional, destaca un relevante hito: la asunción de nuevas autoridades nacionales, regionales y provinciales. Este 11 de marzo comenzará un periodo de gobierno, donde el nuevo presidente, sus ministros, intendentes, gobernadores y los parlamentarios electos asumirán sus cargos en un nuevo proceso político, el cual será importante para el desarrollo del país durante los siguientes cuatro años. En esta línea, esperamos que las nuevas autoridades asuman el verdadero sentido del servicio público y dejen de lado los intereses particulares, con el fin de que aboguen por medidas que ayuden a superar las desigualdades e inequidades existentes, avanzando en una senda de desarrollo inclusivo para promover el desarrollo y progreso del país, fortaleciendo la regionalización y descentralización efectiva.

De esta forma dejamos atrás el periodo estival y comenzamos el año laboral de grandes definiciones para el futuro de nuestra sociedad, con nuevas autoridades y diversas tareas pendientes a asumir para este 2018, que nos permita continuar avanzando por un desarrollo real e inclusivo.