2

Profesionales del DAM Ekún conocieron programas preventivos de salud mental de Linares

El equipo técnico del DAM Ekún se reunió con profesionales del Departamento Comunal de Salud de Linares, DECOSAL, con el fin de conocer los programas preventivos de salud mental. En la instancia, las duplas psicosociales se informaron respecto a la misión, el público objetivo y los mecanismos de ingreso a las iniciativas vigentes, como el Programa de Acompañamiento Psicosocial (APS) a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, el cual está orientado a mejorar el nivel de salud mental de familias con alto riesgo psicosocial; el Programa Ambulatorio Básico (PAB), cuyo objetivo es el apoyo a la rehabilitación e integración social de personas mayores de 18 años con consumo problemático de alcohol y/o drogas; y la  Detección e Intervención Asistida en Alcohol, Tabaco y Drogas (DIR), el cual tiene como fin elevar el nivel de salud de las personas, mejorando la capacidad individual para reducir el consumo riesgoso de alcohol, tabaco y otras drogas, a través de la implementación de intervenciones preventivas.

El Trabajador Social del DAM Ekún, Gustavo Ramos, valoró la jornada de conocimiento. “Es una instancia muy favorable que se coordinen distintos programas y de distintas áreas en torno a un mismo objetivo, como es el derecho de niños, niñas y adolescentes a tener acceso oportuno y de calidad a recibir atenciones de salud, sobre todo si están diseñadas especialmente a las necesidades especificas de la población infanto-juvenil”.

La actividad se gestó con el fin de mantener informado al equipo técnico y así proporcionar orientación a los Tribunales de Familia, en pos de una mejor calidad de vida para los NNA y los adultos significativos derivados al DAM Ekún. Por ende es importante para los profesionales conocer la red local de servicios existes, ya que los programas de salud y salud mental son una red gravitante para mejorar las condiciones de vulnerabilidad y problemáticos psicosociales detectadas a través del diagnóstico.