DSC_0010

Proyecto Nodo Leña desarrolló capacitación para el uso de los instrumentos de medición de humedad

Continuando con las acciones orientadas a fortalecer los conocimientos, los usuarios del proyecto Nodo Leña participaron en una jornada de capacitación destinada al uso correcto de los instrumentos de medición, instancia que estuvo a cargo del docente de la Universidad Católica del Maule, el Ingeniero Forestal Jorge Contreras González.

DSC_0040Además, en la oportunidad los comerciantes y productores de leña conocieron las características particulares de la madera, donde se abordó su origen orgánico, vico-elástico, biodegradabilidad, entre otros. Asimismo, se analizó la relación madera-humedad y el uso de xilohigrómetro, sus partes y cómo utilizarlo de manera eficiente.

Finalmente se realizaron pruebas me medición de la humedad de la leña, para ejemplificar cómo hacerlo correctamente, indicando la importancia de la calibración de los elementos de cálculo de agua en la madera.

Para los productores y comerciantes de leña resulta importante el correcto uso de estos elementos de medición, ya que esto permite verificar la humedad en sus productos y así poder certificarse.