DSC_0002

Se efectuó autocapacitación a psicosociales de los DAMs pertenecientes a la Fundación CRATE

En las instancias de la institución en Talca, se realizó jornada de autocapacitacion y la misma  estuvo coordinada por las directoras de los DAMs Curicó, Kelluwun y Ekun, además, Participaron como expositores Francisca Torres, Directora de DAM Curicó y la psicóloga Martita Venegas de DAM Kelluwun, contando con la asistencia de los equipos técnicos de los tres DAM.

Cabe destacar, que durante la jornada el Director ejecutivo de la Fundación CRATE, Jorge Brito Obreque, se dirigió a los profesionales y ofreció unas palabras de bienvenida.

Asimismo, La jornada estuvo enfocada enDSC_0005 revisar aspectos teóricos yprácticos del modelo de parentalidad positiva y el concepto de competencia parental, con la finalidad de actualizar conocimientos que permitan a los profesionales realizar los diagnósticos de ejercicios, centrados en las competencias parentales de los adultos significativos de niños, niñas y adolescentes derivados desde Tribunales de Familia.

En este sentido, la actualización en temáticas de competencias parentales es parte del esfuerzo permanente, realizado por parte de los equipos profesionales, para buscar las formas más pertinentes y actualizadas de realizar dicha función, utilizando fundamentos teóricos de vanguardia acordes a las políticas públicas nacionales actuales en materia de protección de infancia y adolescencia.

 En el marco de la actividad, se busca la actualización de la teoría de la parentalidad positiva, ya que resulta un aporte no solo al proceso pericial, sino la información levantada durante el proceso que implica a su vez una herramienta inicial de trabajo para los equipos intervinientes de la red SENAME y posteriormente trabajan con los niños, adolescentes y adultos evaluados por los Programas DAM.

Impresiones

Francisca Torres, Directora DAM Curicó: “Esta capacitación resulta una instancia altamente valiosa porque representa un proceso reflexivo desde los propios programas DAM de la Fundación CRATE, a partir de la necesidad de fortalecer y mejorar los procesos de diagnósticos realizados con las familias de la región, en un sentido de responsabilidad con la labor encomendada, así como de respeto por los mismos. Paralelamente se constituye en un espacio concreto de compartir experiencias entre los equipos, saberes y modelos teóricos a la vanguardia, y que fomentan los buenos tratos en la crianza”.

Norma Riquelme Psicóloga DAM Ekun: “Fue una actividad interesante, destaco la experiencia de profesionales como Martita Venegas, quien desde su experiencia y dominio acerca de los contenidos, se agradecen este tipo de instancias, y espero se pueden desarrollar muchas más”.