foto_0000000120080921230012

Don Carlos y los Campesinos

El 21 de septiembre se cumplen 10 años de la pascua de Monseñor Carlos González Cruchaga, es por esta razón que compartimos parte de su biografía familiar e inicios de su vida religiosa, y en este sentido lo recordemos con alegría y esperanza como una persona profética, bondadosa y valiosa para la región del maule y sobre todo mantengamos vigente su legado de generosidad hacia los mas necesitados. 

Nuestro Fundador Monseñor Carlos González Cruchaga, nació en Santiago el 8 de junio de 1921. Sus padres fueron Don Guillermo González Echenique y Doña Elena Cruchaga Tocornal y su padrino de bautismo fue su primo hermano, el Padre Alberto Hurtado Cruchaga.

Realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio, de los Padres Jesuitas, y en 1937 ingresó a la Universidad Católica a estudiar Agronomía, carrera que suspendió el año 1938 cuando tomó la decisión de entrar al Seminario Mayor de Santiago para hacerse sacerdote. Como parte de su formación sacerdotal, cursó estudios en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los que le dieron el grado de Bachiller y Licenciado en Teología.

El 23 de septiembre de 1944 fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Santiago, por Monseñor José María Caro. Su primera misión fue en la Parroquia San Joaquín, donde ejerció como Vicario Cooperador entre los años 1944 y 1946.

Durante sus años de sacerdote, Monseñor González cumplió múltiples tareas pastorales. Fue Asesor Nacional de la Juventud Obrera Católica (JOC), de 1947 a 1949; Párroco de la Parroquia Cristo Resucitado, en Santiago, el año 1949. En 1950 inició una amplia y fecunda labor en el Seminario Pontificio de Santiago, tarea que ocuparía gran parte de su vida sacerdotal. Allí, fue Prefecto de Teólogos y Director Espiritual hasta que en 1962 fue nombrado Rector del Seminario, cargo que cumplió durante cuatro años. En el mismo período asumió como Asesor Nacional de los Universitarios Católicos y fue director espiritual de cientos de personas, lo que refleja su gran preocupación por la formación interior de los cristianos.

El 5 de enero de 1967 fue elegido Obispo de Talca, siendo consagrado en la Iglesia Catedral de esta ciudad el 5 de marzo del mismo año, por los Obispos José Manuel Santos, Bernardino Piñera y Gabriel Larraín.

Durante toda su vida religiosa, Monseñor se preocupo y ocupo por los más vulnerables de la Región del Maule,  pero una de sus mayores preocupaciones era la vida con dignidad de los campesinos, fueron diversas acciones que realizó para cumplirlo.

Entre estas acciones, Monseñor Carlos Gonzalez Cruchaga  en 1976 creo el Centro Regional de Asistencia Técnica y Empresarial, Fundación CRATE,  debido a las injusticias que se observaban en ese entonces en el mundo rural y al proceso de Reforma Agraria en el pais, este acontecimiento generaba mas pobreza a los campesinos, quienes tenían como único sustento las tierras y no contaban con los medios para hacerlas rentables.

“Hoy día estamos habituados a conceptos que no responden a los planes de Dios, se habla del “tercer mundo” o sea que se piensan en mundos diferentes; pero Dios creó “El mundo” y no hizo divisiones o categorías de grupos humanos. Se piensa en pueblos “subdesarrollados”, pero Dios creo a todos los hombres para dominar la naturaleza y progresar. La distancia entre agricultores Y campesinos es demasiada grande y sin embargo todos viven en la misma “tierra”, las descalificaciones de grupos y los antogonismos de clases sociales, no estan en la linea del evangelio de Jesucristo”.  

Extracto del Libro “Campesinos por una mayor Dignidad” de Don Carlos González Cruchaga.

te invitamos a ver nuestro programa de actividades:

17473d7a-1c2d-4d4c-a090-6a1a40d3e916