foto noticia

Profesionales de los PRMs Ayün, Kumelkan, Suyai, Nehuen y Feyentún se capacitan en Observación y microanálisis de interacciones diádicas.

Con destacada participación se efectuó, el Curso ”Observación y microanálisis de interacciones diádicas”, a cargo de Consultora Aprender a CRECER, donde participaron un total de 23  integrantes de los Programas de Reparación en Maltrato Infantil Grave,  PRMs: Ayün, Kumelkan, Suyai, Nehuen y Feyentún, en convenio con SENAME Dicha capacitación se efectuará los días 6 y 7 de Septiembre de 2018, en Talca, en espacios propios de Fundación CRATE.

El Objetivo de la Capacitación fue  “profundizar  y  actualizar  conocimientos  relacionados  a  la detección  y  diagnóstico  oportuno  de  díadas  en  riesgo  y normativas  como  medio  para  mejorar  la  salud  mental infantil, por intermedio del entrenamiento de profesionales en observación y microanálisis en díadas materno /paterno filial”.

La Docente, María Pía García Parodi, Asistente Social y Magister en  Victimología, Directora Ejecutiva  de Consultora Aprender a Crecer, nos indica que “Este entrenamiento está orientado a entregar conocimientos y habilidades terapéuticas concretas que permitan detectar situaciones de riesgo de manera preventiva y de  esta  manera  contribuir  al  acompañamiento  terapéutico hacia las familias de manera sistémica e integrada a partir del entrenamiento en observación y microanálisis a nivel vincular de interacciones diádicas. Se adquieren conocimientos teórico – prácticos en relación a profundizar la detección de conductas problemáticas de apego en diadas, a través de la observación de lenguaje verbal y no verbal en interacciones diádicas”. 

Los participantes valoraron la capacitación, aportando nuevos elementos y herramientas practicas para el desarrollo de los procesos de intervención con los niños, niñas y adolescentes con los cuales intervienen, potenciando el trabajo en dupla psicosocial.

El Director de Fundación CRATE, don Jorge Brito Obreque, invito a los participantes a ampliar la mirada, fortaleciendo los conocimientos  técnicos específicos, con nuevos aportes, relacionándolos con las necesidades territoriales y locales que contextualizan la realidad de las familias que son atendidas por estos proyectos  especializados en convenio con SENAME.

Fundación CRATE y consultora  Aprender a Crecer, vienen desarrollando capacitaciones para los integrantes de los proyectos desde el año 2016, fortaleciendo un trabajo conjunto en la formación especializada de los profesionales que intervienen con niños, niñas y adolescentes  con graves vulneraciones de derechos y sus familias.