IMG-20181003-WA00031-672x372

Programa de Reparación en Maltrato y Abuso Sexual Infantil Grave KUMELKAN realiza autocapacitación: “La Familia en Psicoterapia con niños y adolescentes”

Con fecha 03 de octubre, Mariela Bravo psicóloga de PRM Kumelkan, proyecto en convenio con Servicio Nacional de Menores, Región del Maule,  realizó capacitación al equipo técnico, entregando algunos lineamientos de intervención para el trabajo con familias.

En su presentación incorporó la necesidad de flexibilizar  como terapeutas en función a las necesidades de cada familia,  destacando los recursos presentes en los adultos.  Además  presentó “Cuestionario sobre los esquemas utilizados en la educación de los hijos” ,  instrumento para  ser utilizado en etapa de proceso con las familias, cuyo  fin es identificar los principales esquemas cognitivos problemáticos que pudieran generar la mantención de  conflictos en el sistema familiar y en la relación con sus hijos, posibilitando de tal forma, direccionar el proceso hacia la modificación de estas construcciones de pensamiento desajustadas que obstaculizan los cambios.

Mariela sugirió además el uso del juego familiar como herramienta terapéutica cuyo fin es disminuir defensas y sensibilizar a los adultos respecto de las necesidades de sus hijos.

Todos los profesionales del equipo valoraron esta instancia señalando:

     “ En cuanto al Cuestionario de Esquemas Cognitivos, me pareció una buena instancia para aprender nuevas técnicas, la que podremos utilizar con las familias con que trabajamos, a favor de proporcionar un mejor servicio a nuestros niños y sus familias”.  Natalia Faúndez, Trabajadora Social.

     “ El tema presentado me pareció muy interesante para el ejercicio de nuestro quehacer profesional  y abordar de forma diferente estilos de crianza en los sistemas familiares  que atendemos diariamente en nuestro programa”.  María Elisa Williamson, Asistente Social.

PRM KUMELKAN, considera pertinente incorporar diversas técnicas que permitan propiciar sanos espacios de interacción entre las familias y sus terapeutas, dando respuestas atingentes a sus problemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>