IMG-20181008-WA0005-672x372

PRM Kumelkan realizó “Taller de Redes de Apoyo en Sectores Rurales”

El día martes 04 de Octubre, las profesionales Laura Gutiérrez y Caren Sepúlveda, ambas Trabajadoras Sociales pertenecientes a PRM Kumelkan, proyecto en convenio con Servicio Nacional de Menores, efectuaron “Taller de Redes de Apoyo en Sectores Rurales” con adultos responsables de niños, niñas y adolescentes provenientes de sectores correspondientes a San Rafael, Río Claro y Pelarco.

La modalidad de trabajo tuvo como eje central proporcionar a los asistentes un espacio colectivo, donde pudieran compartir conocimientos e información acerca de las redes existentes tanto a nivel local, como también regional. Del mismo modo, se revisaron las funciones, beneficios y estructura de diferentes organismos e instituciones existentes en la región del Maule.

Caren Sepúlveda destacó,  “la actividad antes descrita fue desarrollada a través de una exposición sobre las redes de apoyo y la utilización de una técnica llamada “Cartografía participativa”, a través de la cual cada participante aportó desde su conocimiento, logrando en conjunto generar una perspectiva global del territorio al cual pertenecen (Pelarco – San Rafael- Río Claro), comprendiendo además la importancia de visibilizar, activar y conectarse con las redes de apoyo revisadas,  tanto a nivel primario (familias – amigos), como secundario (Municipalidad, Juntas de vecinos, Club de adulto mayor, etc.)” 

foto

Laura Gutiérrez advierte una participación activa por parte de los adultos responsables, quienes señalan respecto a esta instancia:

“…Aprendí que las redes de apoyo son muy importantes y que uno puede acceder a ellas cuando tiene algún problema…”  Sra. Yésica M.

“…Hoy aprendí que las redes de apoyo son muy importantes y también es un derecho… que es importante buscar ayuda para lograr solucionar un problema con el apoyo de especialistas…”.  Sra. Jasmín V.

Finalmente, es posible señalar que el taller antes descrito, se realiza en el marco de la necesidad que visibilizamos como equipo de PRM Kumelkan de generar una instancia en la cual las familias que pertenecen a los sectores rurales,  logren identificar las redes primarias y secundarias que existen en su comunidad; considerando que muchas de ellas, residen en contextos aislados y no tienen fácil acceso a las redes de apoyo locales.