JORGE BRITO

PREPARANDONOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

A principios de octubre de 2018 en Melbourne, Australia, la Federación Mundial de Colegios, Centros de Formación Técnica y Politécnicos, llevó a cabo el Congreso Mundial “Preparándose para las habilidades futuras, ahora”, en el que se exploraron nuevos desafíos en la educación y formación profesional derivada de los avances en la tecnología y la automatización y el impacto en el trabajo, en las sociedades y  en los pueblos que pueden ser desplazados debido al cambio económico, y circunstancias globales asociadas al cambio climático.

Organizado por TAFEs, organización de Australia, el Congreso reunió a más de 800 delegados de colegios comunitarios, Centros de Formación Técnica y Politécnicos de todo el mundo, así como también a expertos en educación, capacitación profesional y vocacional. Las temáticas tratadas abordaron temas vinculados a: desafíos y cambios en el futuro del aprendizaje; educación para la era de la inteligencia artificial; industria 4.0 y el desarrollo de las habilidades blandas y su incorporación en los programas curriculares; investigación aplicada e innovación etc. Un aspecto importante fue la vinculación del modelo educativo con el sector empresarial y su participación en conjunto con el Estado en la elaboración de los programas curriculares.

Preparándose para las habilidades futuras, ahora, marcará la diferencia en los resultados de millones de estudiantes, profesionales y jóvenes que buscan desarrollar su vocación en todo el mundo. La delegación de Chile estuvo representada: por las instituciones socias de Vertebral, que es la asociación que reúne a los organismos acreditados ante la CNA, y que entregan una educación de calidad; por representantes del ministerio de educación y por miembros de los organismos supervisores de los procesos de calidad.

El Congreso Mundial 2018 se centró en la búsqueda de soluciones basadas en la acción articulada entre el sector público, la empresa y los centros educacionales que permitan asumir los desafíos de una sociedad en constante cambio, de modo tal de responder en forma oportuna a las exigencias que nos impone la sociedad, para entregar una educación de calidad y oportuna a las nuevas exigencias de la globalización.