Fundación Crate
area tematica Educación

Educación

El Área  Educación de Fundación CRATE tiene como objetivo “Propender al desarrollo del capital humano y su movilidad social, a través de una educación de calidad, fortalecida con una sólida formación valórica cristiana”

Con la generación de proyectos educativos y de capacitación Fundación CRATE ha dado vida a un proyecto integral facilitando las oportunidades para que jóvenes de alta vulnerabilidad social accedan a la educación  y adquieran conocimientos que les permitan obtener un título profesional, complementado con un sólida formación valórica, priorizando las  familias que viven en sectores rurales.

El  Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado de Molina, surge en el año 1994 de la reconversión de la Central de capacitación en Molina, como una respuesta a las necesidades de jóvenes de sectores rurales aislados  que no podían acceder a la Educación media, creando para ello un internado.   Actualmente  estudiantes de séptimo básico a cuarto medio integran el establecimiento provenientes en su mayoría de sectores rurales de la Provincia de Curicó. Allí pueden estudiar y obtener un título técnico de nivel medio en las especialidades de Mecánica Automotriz y Técnico Agrícola. Para ello cuenta con un completo plantel agrícola y un moderno equipamiento que le permite a los alumnos y alumnas desarrollar sus aptitudes académicas y personales de manera adecuada.

En Talca, el Liceo Monseñor Carlos González de Talca, otorga enseñanza Media Técnica Profesional a jóvenes de escasos recursos de poblaciones urbanas y rurales de la provincia de Talca, permitiéndoles obtener una especialidad Técnica para desempeñarse en el mundo laboral, en el ámbito de las ventas o de la Edificación.  Además proporciona educación de adultos científico-humanista vespertina, brindando la posibilidad de regularizar estudios a trabajadores.

Por su parte el proyecto Apoyo a Reinserción Educativa, ASR en convenio con SENAME busca que los adolescentes privados de libertad del Centro de Internación Provisoria-Centro de Régimen Cerrado de Talca, (CIP-CRC) puedan regularizar sus estudios de educación básica y media. Lo hace a través de la entrega de un servicio socioeducativo  integral que promueve herramientas académicas y de reinserción social.

A partir del año 2015 se integran al Área Educación de Fundación CRATE, las Salas Cunas Panchito y Padre A. Hurtado, ambas en convenio con Integra quienes otorgan atención a lactantes de 3 meses a 2 años de vida.   A partir del enero del año 2015,  como parte del Ministerio de Educación se crea  la Subsecretaría e  Intendencia para la Educación Parvularia en Chile, política, que está inserta dentro de la Reforma Educacional en su conjunto.  La Subsecretaría será un órgano rector de la educación parvularia que coordinará, ordenará, organizará y diseñará políticas para todo este nivel educativo. Esto consigna niños que van a las salas cunas, a los jardines infantiles y también a los colegios, abarcando un tramo de cero a seis años.  Esta nueva entidad va entregar elementos para aquellas instituciones formadores en educación preescolar, teniendo, también, como objetivo apoyar la formación inicial y continua de los educadores de párvulos.

El Centro de Formación Técnica San Agustín es una institución de educación superior, creada al alero de la Iglesia Católica y que da respuesta a la necesidad de jóvenes y trabajadores, por contar con educación técnica superior de calidad y con valores cristianos. Fundación CRATE forma parte del Directorio desde el año 2007.

En la actualidad cuenta con tres sedes en Talca, Linares y Cauquenes, 16 planes formativos y una matrícula cercana a los tres mil alumnos en constante crecimiento y  se ha consolidado como un prestigioso centro académico regional para los jóvenes maulinos  siendo  una alternativa valórica de excelencia y calidad en materia de formación técnico profesional, con 5 años de acreditación desde el 2014.