Fundación Crate
AREAS TEMATICAS E INTERVENCION Institucion re

Áreas temáticas intervención

l.   ÁREA DESARROLLO SUSTENTABLE

El área Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE tiene como objetivo “Promover la soberanía alimentaria, la gestión territorial ambiental y el empoderamiento de las comunidades rurales hacia su protagonismo sociopolítico”.

La Región del Maule es la de mayor índice de ruralidad del país y  a la vez una de las más pobres, lo que se refleja en las condiciones de exclusión y falta de oportunidades de las zonas alejadas de los principales centros urbanos de la región. Por esa razón, el trabajo que realiza el CRATE en esas comunidades a través del Área de Desarrollo Sustentable se basa en una  metodología que apunta a un proceso participativo en la implementación y apropiación por parte de los campesinos  de técnicas de conservación de los recursos naturales y su posterior tratamiento  para obtener y asegurar la alimentación campesina en base a los productos obtenidos en sus propios predios, bajo un sistema de agricultura  sustentable. Con un fuerte acompañamiento personal, familiar y grupal y de desarrollo de las organizaciones  que participan,  fortaleciendo su empoderamiento  a nivel comunitario.

 ll.    ÁREA INFANCIA Y FAMILIA

El Área  Infancia y Familia de Fundación CRATE tiene como objetivo “promover  el buen trato a la infancia, contribuyendo al fortalecimiento de las familias, potenciando sus recursos protectores que faciliten su rol  socializador, educativo, y afectivo, desarrollando procesos de prevención e intervención, hacia el respeto y restablecimiento de los derechos  vulnerados de los niños, niñas y adolescentes”.

Para ello se generan y desarrollan proyectos  orientados a la atención de niños, niñas y jóvenes gravemente vulnerados, reconociéndolos como sujetos de derecho, atención y reparación del daño que provocó en ellos una situación abusiva o de abandono y se intenta resignificar su vida. A sí también  proyectos orientados al fortalecimiento de la familia, rescatando sus recursos proyectores, potenciando las líneas de prevención.

Se cuenta con una área especializada en esta temática, que favorece la integración y el complemento de los equipos, la permanencia de los aprendizajes, la sistematización, la sensibilización y formación de la red y de la comunidad, con experiencias concretas de capacitación para sus miembros, contando con recursos humanos  con un fuerte compromiso social, multidisciplinario, diverso, con experiencia y formación en diagnostico e intervención con familias y población infanto-juvenil vulnerada, de esta forma la intervención de cada proyecto se nutre de los aprendizajes de los otros.

 

lll.   ÁREA DESARROLLO Y GESTIÓN HABITACIONAL

El Área Desarrollo y Gestión Habitacional de Fundación CRATE tiene como objetivo “Promover la  satisfacción de las necesidades  habitacionales, desarrollando procesos de calidad con las familias, orientando y acompañando, e integrando el fortalecimiento  familiar, organizacional y comunitario”.

Es así como a partir del terremoto de 1985 y la posterior inundación de 1986 en la zona central de nuestra región, CRATE comenzó un programa de apoyo para quienes habían perdido en menos de un año dos veces sus casas, instancia que luego se institucionalizó y dio forma al Área de Desarrollo y Gestión Habitacional. De esta forma, CRATE se ha transformado en una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social, EGIS,  que trabaja en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. . Para ello esta área formula, desarrolla y ejecuta proyectos tendientes a satisfacer las necesidades de habitabilidad, en particular de las familias más vulnerables de sectores urbanos y rurales de la Región del Maule, vinculándose con organismos públicos y privados.

 

lV.   ÁREA EDUCACIÓN

El Área  Educación de Fundación CRATE tiene como objetivo “Propender al desarrollo del capital humano y su movilidad social, a través de una educación de calidad, fortalecida con una sólida formación valórica cristiana”

Con la generación de proyectos educativos y de capacitación Fundación CRATE ha dado vida a un proyecto integral facilitando las oportunidades para que jóvenes de alta vulnerabilidad social accedan a la educación  y adquieran conocimientos que les permitan obtener un título profesional, complementado con un sólida formación valórica, priorizando las  familias que viven en sectores rurales.

 

V.   ÁREA EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN

El Área  Emprendimiento y Gestión de Fundación CRATE tiene como objetivo “Promover el fortalecimiento de las micro,  pequeñas  y medianas empresas y del capital humano desarrollando procesos de capacitación  y/o asesoría técnica  de calidad, potenciando las capacidades de gestión de las personas y empresas”

            Fundación CRATE nace como Centro Regional de Asistencia Técnica y Empresarial, orientado al apoyo del mundo campesino, con el paso del tiempo se fueron incorporando programas de apoyo a la inserción laboral de los jóvenes, en la década de los 80, con capacitación y asesoría técnica, en oficios y en gestión, así como con aporte de capital para constituir microempresas o fortalecer las existentes, así también con grupos de mujeres. Se cuenta con una fuerte experiencia de fomento productivo y apoyo en la generación de micro emprendimientos, de microempresas, en diferentes sectores económicos, es así como destaca el apoyo a la reconversión productiva  de la pequeña agricultura como es el caso del Banco Ganadero, la incorporación de cepas finas en viñas, modernización de la apicultura, procesamiento de productos agrícolas para aumentar valor agregado, en el ámbito del turismo, la artesanía, la pesca, etc.

            Así también se ha fortalecido la asesoría y la operación de fondos públicos orientados a micro y pequeñas empresas, desarrollando líneas de trabajo que fortalecen su gestión.

            Complementariamente la Fundación ha desarrollado estudios y consultorías en el ámbito del Desarrollo económico local, desarrollo territorial, estudios de oficios y de desarrollo estratégico regional,  con el fin de ser un aporte al desarrollo de la región del Maule.