Agricultura familiar campesina: un desafío pendiente

Jorge Brito Obreque

Jorge Brito Obreque

El pasado viernes se desarrolló la undécima edición del encuentro campesino y la feria agroecológica en Talca,  instancia destinada a generar intercambio entre familias rurales de diversas comunas de la Región del Maule.

Esta actividad, que congregó a comunidades de diversas localidades del secano interior y precordillera andina, está destinada a que los asistentes conozcan que la realidad y la vida de su sector es  similar a la cotidianidad de otros lugares; con problemas y temas comunes, y que juntos, organizadamente, pueden hacer valer sus puntos de vista, interactuar con las autoridades y canalizar inquietudes para solucionar sus problemas.

Esta instancia que lleva 11 años de realización, refleja el compromiso adquirido por Fundación Crate con el mundo rural desde 1976. Durante este tiempo las condiciones sociales han cambiado, el mundo rural es otro, por lo que muchos autores hablan de la nueva ruralidad. Sin embargo las políticas públicas hacia este sector no han sido equivalentes a otras áreas de desarrollo del país y que se grafica en la desigualdad en la distribución de ingresos, lo cual genera un gran impacto en las familias y afecta a quienes están alejados a los polos de desarrollo.

Es por eso que generar un desarrollo sustentable con las familias, comunidades rurales del secano y de la precordillera resulta una labor fundamental para nuestra sociedad, promoviendo la soberanía alimentaria, la gestión territorial ambiental y el empoderamiento, con el fin de que se hagan partícipes del contexto sociopolítico.

Si bien ha existido una mayor consideración al área rural, aún quedan labores pendientes, sobre todo en una región donde más del 35% de los habitantes son de sectores rurales, siendo gran parte de esta cifra adultos mayores.

Por ende,  es importante recuperar y exponer el conocimiento de los hombres y mujeres del campo y de  experiencias como las del CRATE,  junto a las comunidades rurales. Reflejo de lo anterior fueron las publicaciones presentadas en la actividad: “Trabajando en Familia y en Comunidad, en el campo se vive mejor” y «Diccionario y guía de preparación de plantas medicinales», los cuales recogen las experiencias y saberes de las comunidades rurales de la Región del Maule, en base a investigaciones realizadas por Fundación CRATE.

El Papa Francisco, en su Encíclica Laudato si, nos llama a asumir “el desafío urgente de proteger nuestra casa común, que incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”. El reto es continuar trabajando para que el mundo de la ruralidad sea un actor relevante del desarrollo regional, para que este sea inclusivo y sostenible.

Publicado en .