Desarrollo urbanístico e integración territorial para el Maule

Este lunes en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción se presentó los resultados del estudio “Identidad regional y visión de ciudad para capitales provinciales” el cual busca generar una idea fuerza que el autor de la presentación la denomina “Pacto de Acción Metropolitana del Maule” o PAMM. Lo anterior busca promover la conectividad e integración de la región, incorporando lineamientos de acción para mejorar la competitividad y calidad de vida de nuestras ciudades.

La medida, que tiene como objetivo establecer una línea base para la visión de ciudad de las principales urbes maulinas, comprende entre sus principales acciones el reconvertir y activar grandes sitios eriazos, integración de las zonas fluviales al espacio público y urbano, mejorar la infraestructura y espacio público, promover obras de interconectividad urbana, además de potenciar el transporte público regional.

Para esto, es importante considerar el cómo desarrollar los territorios para armonizar el crecimiento en las ciudades con los flujos vehiculares, la armonización de la identidad territorial y los componentes que potencian la vocación productiva del Maule.

Con el desarrollo del Bypass se llevarán a cabo una serie de obras compensatorias para generar la interconexión poniente y oriente de la ciudad que divide la Ruta 5 Sur a través del Cruce Varoli y de calle 2 Norte. De igual modo ver ¿cómo se integra a la urbe lo que sería la antigua Ruta 5 sur que ingresa a Talca?

En este contexto, es importante que estas obras de mitigación tengan sentido urbanístico, para que le entreguen armonía de desarrollo urbano e interconexión de las ciudades tanto desde el interior como del exterior, para que puedan relacionarse con sus similares y así fortalecer su identidad y vocación productiva, lo que se traduce en un mayor bienestar para quienes residen en los pequeños territorios, permitiendo una integración vial.

Este desarrollo urbanístico debe significar una integración territorial, para que se traduzca en un crecimiento armónico de la metrópolis y de las pequeñas ciudades, no sólo de la interconexión vial, sino también del desarrollo urbanístico, de tal manera que las personas que viven en pequeñas comunidades rurales puedan trasladarse a la urbe en forma expedita y fluida.  De esta manera todos estos proyectos generaran bienestar y desarrollo para los habitantes de la región, fin último de todo proyecto público.

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