Día de la mujer: Equidad de género pendiente

Jorge Brito Obreque

Jorge Brito Obreque

Hoy 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, fecha destinada a recordar la lucha femenina por la participación igualitaria en la sociedad. La instancia no sólo busca resaltar la imagen de «mujer», sino reivindicar la igualdad entre los géneros y reflexionar acerca de la desigualdad que aún persiste. Actualmente el rol de la mujer ha alcanzado gran participación en la comunidad, sin embargo aún existen labores pendientes, por lo que es utópico desconocer aquellas desigualdades.

Por ejemplo, a nivel mundial el 98% de las riquezas la concentran los hombres; de los 780 mil millones de personas más pobres el 80% son mujeres, mientras que el gasto en armamento supera fácilmente los 780 mil millones de dólares frente a los 12 mil millones invertidos en salud reproductiva femenina. En Chile aún es grande la brecha entre los sueldos que perciben las mujeres respecto a los hombres que realizan trabajos con igual responsabilidad, además las Isapres tienen un valor mayor en planes para mujeres en edad reproductiva, entre otras.

Si bien la familia es el pilar fundamental de la sociedad, es la mujer la columna vertebral de esta, quien asume un rol relevante. En nuestro país en el 52% de los hogares más vulnerables son mujeres las jefas del hogar, sacando adelante a sus familias con apoyo exterior mínimo. Es aquel compromiso maternal el cual destaca a la mujer, no por su género, sino por su responsabilidad social y personal que adquiere, independiente del apoyo masculino.

Es aquel empoderamiento, impensado hace algunas décadas atrás, el cual ha permitido tener en altos cargos públicos y privados a destacadas mujeres en nuestro país, además de tener referentes en algunas áreas. Por ejemplo Michelle Bachelet, la primera presidente mujer; y en la región la Dra. Luz Peñaloza, Primera intendenta en el Maule; Margot Loyola, destacada folclorista e investigadora; Madre Irene García, fundadora de las Hermanas del Buen Samaritano; Emma Jauch, Escritora y Pintora;  Stella Corvalán, poetisa; Alejandra Ramos, atleta; entre otras.

No obstante, aunque se han logrado verdaderos avances, los hechos nos recuerdan continuamente que todavía queda mucho por concebir para hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres, el cual es y será un tema pendiente político y socialmente, porque pese a existir el intento de las autoridades, la tan anhelada paridad de género aún está en desarrollo.

Publicado en .