Elecciones 2017, un llamado a votar con responsabilidad

Culminan las celebraciones de fiestas patrias y consecutivamente se inicia el proceso de campaña electoral, instancia que busca elegir presidente, senadores, diputados y consejeros regionales. Es por eso que “la resaca” de las festividades no nos debe desorientar respecto a la votación a realizar por las futuras autoridades públicas, analizando de manera responsable y consciente las propuestas de los candidatos de los diversos conglomerados.
Las prioridades de las potenciales autoridades deben enfocarse en las necesidades contemporáneas, ya sea del país y/o de la zona que representan, orientadas al desarrollo. Uno de los temas principales a nivel general debe ser el compromiso con las regiones y la descentralización, lo cual permita a las autoridades locales una mayor independencia y autonomía en la toma de decisiones.
La región del Maule basa su economía en la producción silvoagropecuaria, la cual debe ser un tema prioritario a potenciar, que posibilite el desarrollo y fortalecimiento de la pequeña y mediana agricultura, los cuales han visto una merma frente a las grandes empresas agroindustriales. Además, es completamente relevante saber quiénes están comprometidos con una efectiva regularización de los sistemas de agua, lo que permita asegurar este recurso para la población mediante una distribución equitativa y responsable.
Las políticas de desarrollo territorial, de innovación, de protección ambiental y el fortalecimiento al acceso a la educación no deben estar ausentes en las prioridades de los candidatos, debido a que son temáticas que se encuentran en plena contingencia y que generan gran impacto a nivel social.
Asimismo, debemos poner ojo en las candidaturas “golondrinas”, que “vienen, encandilan y se van”, quienes muchas veces buscan lograr el cargo público sin ni siquiera tener proximidad con la zona. Un claro ejemplo fue la elección de Francisco Javier Errázuriz, “FraFra”, quien ganó las elección parlamentarias de 1993 en el Maule y posterior a su triunfo no se vio más en la región.
Es por eso que la comunidad debe votar consciente e informada, sacando de lado el populismo y poniendo atención en la coherencia del discurso, con el fin de discernir y estar empoderado frente a una acción que puede ayudar a cambiar la historia de la Región.

Publicado en .