La descentralización, un paso fundamental para el desarrollo regional

Jorge Brito Obreque

Jorge Brito Obreque

El próximo jueves 30 de junio a las 12 hrs. La Junta de Adelanto del Maule ha convocado a una marcha por la descentralización y regionalización efectiva de nuestro país, esta  se iniciará en la Plaza Cienfuegos y culminará en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca. Es un acto simbólico para que la ciudadanía se manifieste contra este gran flagelo que limita el crecimiento de las regiones. Me refiero al excesivo centralismo de nuestro país y al desigual crecimiento y desarrollo de la periferia, es decir, todo lo que se aleje de la metrópoli. Para muestra un botón, la región metropolitana concentra un tercio de la población y produce un tercio del Producto Interno Bruto -P.I.B- del país, sin embargo consume dos tercios del mismo P.I.B. Las regiones literalmente mantienen el consumo de la metrópoli. Se ha ido avanzando lentamente en este proceso, al menos este 2017, los maulinos esperamos, elegir quien será el intendente que nos represente en el gobierno regional, sin embargo, esto, no es suficiente para avanzar en una efectiva regionalización y descentralización del país.

Los habitantes de las regiones pedimos  mayor autonomía y descentralización, lo contrario limita el desarrollo del capital humano y social, ya que si no se generan capacidades locales o se dan las oportunidades reales de participación en la toma de decisiones, difícilmente se logrará avanzar en estos ámbitos del desarrollo humano.

Es hora de que las autoridades avancen con la rapidez necesaria en el despacho de las leyes que promuevan una efectiva y real regionalización y descentralización, dejando de lado los cálculos electorales de corto plazo que tan mal le hacen a la vida política y se piense en el bien superior del País y el desarrollo armónico de las regiones.

Es importante estar atentos y vigilantes a los próximos pasos que se den en el plano político de las leyes que deben dar vida a lo que todos aspiramos. Este  llamado  a manifestarse públicamente, debe ser el primer paso para continuar exigiendo la pronta promulgación de las leyes que den vida real a una efectiva regionalización, por lo mismo, es muy relevante poder potenciar  las instancias e instituciones locales como la Junta de Adelanto del Maule, para a través de ella hacer sentir en forma organizada y responsable que aquí hay un problema del cual todos estamos llamados a participar de su solución y  tomar conciencia de que la regionalización y descentralización es un tema que debe ser asumido por toda la sociedad civil, para que el mundo político entienda que las regiones estamos llamadas a ser actores del desarrollo armónico, inclusivo, sustentable y sostenible de nuestro país.

Publicado en .