Un Plan de Desarrollo Competitivo para el Maule

Jorge Brito Obreque

Jorge Brito Obreque

El Centro de Competitividad de la Universidad de Talca presentó el Plan de Desarrollo Competitivo a las autoridades de la región, de igual modo al comité público privado regional creado para estos fines.

El proyecto que tiene una mirada de largo plazo hasta el 2025, propone una carta de navegación llena de anhelos y tareas, tiene como objetivo ser la guía para la transformación competitiva del Maule, enmarcada en el bienestar social y el respeto del medio ambiente. Al mismo tiempo, es definida como el grado en el cual el país o región puede, bajo condiciones de libre mercado y apertura comercial, producir bienes y servicios que pasen la prueba del mercado internacional, y simultáneamente pueda ser capaz de mantener y expandir el ingreso y empleo de su población de manera sostenida en el largo plazo; reduciendo además el impacto en el medio ambiente y el uso de los recursos naturales a un nivel tal, que se mantenga en equilibrio el ecosistema.

 El documento señala, además, que se poseen las bases aptas para ser competitivos, siendo el sector agroindustrial y potencial forestal maderero, así como energético y logístico, una fortaleza sobre las que se apoyen el resto de los sectores y que garantice el bienestar de todos los maulinos.

 Por otra parte, la iniciativa sostiene que por primera vez concatena la visión y la misión, como también los valores que deben estar permanentemente en el quehacer de todas las empresas, gobiernos y centros educativos y tecnológicos, instituciones para la colaboración, personas y direcciones en todos los niveles y ámbitos.

 El director del centro de competitividad del Maule, Jorge Navarrete señaló “Ahora, lo que necesitamos son más certezas en ciertos desafíos que son claves para alcanzar mayores estadios de desarrollo de las familias, de los barrios, de las comunas  y localidades del Maule y, en ese sentido, el énfasis está sin duda en la educación, en la innovación y en la gobernanza. El talón de Aquiles del Maule es la gobernanza, la calidad política y la falta de articulación y la capacidad de llegar a acuerdos en temas que son neurálgicos para el desarrollo de un millón de habitantes. Esto no puede ser más postergado, y el plan lo establece y fue aprobado hace poco por el Consejo Regional. Así lo ha entendido también el ejecutivo regional. Por lo tanto, ahora lo que falta es ejecutar la planificación de esta iniciativa”.

 Ahora, existen los acuerdos mínimos para poder empezar a trabajar, con una línea estratégica definida y consensuada con las autoridades, ya sin miramientos partidistas. Hay un piso suficiente para trabajar y prevenir  volatilidades, mirando el bien común el progreso y desarrollo inclusivo del Maule y el bienestar para todos sus habitantes.

Publicado en .