Verano tiempo de vacaciones y descanso

Jorge-Brito-ObrequeEn este periodo del verano son muchos los trabajadores de las diversas áreas de la economía que toman un merecido descanso, tiempo necesario para desconectarse de las actividades habituales, descansar  el cuerpo, compartir con la familia, realizar actividades que han estado postergadas, etc.

De todos los satifactores de las  necesidades del ser humano, el ocio ocupa un rol importante y es fundamental para la vida integral de la persona. Permite descansar y ello significa: ayudar a aliviar la fatiga y las dolencias físicas o morales. El hecho de descansar correctamente permitirá que la persona esté relajada, sin ningún tipo de agotamiento y con todas sus actitudes activas para volver a desarrollar sus labores habituales. Por eso, es la importancia que posee tener un correcto descanso. El hecho de descansar tampoco significa no hacer nada, sino mas bien realizar actividades que no estén obligadas por el horario, lo imperativo  y lo rutinario.

Que importante es entonces que todos los trabajadores  puedan tener un buen descanso, ya que mirado desde el punto de vista de la empresa es esperable que las personas regresen , descansadas, con mayor energía, y con mayor capacidad productiva, los estudiantes de igual modo de regreso a sus centros de estudio vuelvan renovados para emprender un nuevo año académico.

Las empresas deberían preocuparse de promover un merecido y buen descanso a sus trabajadores, está comprobado que no es rentable pagar las vacaciones y no tomarse el periodo que corresponde.

No todos tienen las posibilidades económicas de salir fuera de sus hogares, por eso es plausible las diversas actividades que están siendo llevadas por los municipios de la región al invitar a sus vecinos a paseos al litoral y zonas cordilleranas, así mismo son buenas las iniciativas de gobierno llevando y organizando actividades recreativas y culturales en los diversos barrios y comunidades de la región, especialmente destacables es el programa impulsado por el INJUV como es el programa verano para todos. Hemos sido testigos de diversas iniciativas juveniles que desarrollan trabajos voluntarios en zonas rurales y otros que motivados por la fe comparten su compromiso misionero más diversas comunidades de la región.

Es importante que la institucionalidad pública y privada promueva y gestione, no solo el derecho de tomar vacaciones sino que valorice, que este tiempo sea realmente un tiempo de descanso integral que permita la recuperación de energía y las fuerzas necesarias para asumir con optimismo, alegría y esperanza el desarrollo laboral  aportando cada uno desde su espacio al desarrollo integral de nuestra sociedad.

Publicado en .