18
18
18
18

Sobre el área

El Área Desarrollo y Gestión Habitacional de Fundación CRATE tiene como objetivo Contribuir a la satisfacción y/o mejora de las condiciones habitacionales de las familias, desarrollando procesos de calidad, orientando, acompañando e integrando el fortalecimiento familiar, organizacional y comunitario”.

Es así como a partir del terremoto de 1985 y la posterior inundación de 1986 en la zona central de nuestra región, CRATE comenzó un programa de apoyo para quienes habían perdido en menos de un año dos veces sus casas, instancia que luego se institucionalizó y dio forma al Área de Desarrollo y Gestión Habitacional. De esta forma, CRATE se ha transformado en una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social, EGIS,  que trabaja en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. . Para ello esta área formula, desarrolla y ejecuta proyectos tendientes a satisfacer las necesidades de habitabilidad, en particular de las familias más vulnerables de sectores urbanos y rurales de la Región del Maule, vinculándose con organismos públicos y privados.

Entregar una solución habitacional, va más allá de la entrega material del inmueble, sino que además se entregan oportunidades para surgir, se acompañan los procesos familiares, organizacionales y comunitarios para que estas familias mejoran su vida, y cuenten con soluciones habitacionales de calidad y acordes a su realidad local. Un proyecto que ejemplifica de mejor manera estos cambios en la calidad de vida es el proyecto Jubileo 2000, que significo un vuelco radical a 1400 familias de Talca y Curicó.

Esta Área a focalizado su trabajo en las familias más vulnerables de la región, con el fin de lograr una vivienda definitiva para familias de campamentos, damnificados (por diferentes causas), allegados, y arrendatarios y mejorar la habitabilidad de las familias que ya poseen una vivienda. Es así como desde el año 1999 a la fecha se ha dado solución a más de 20.000 familias (86 % soluciones definitivas y 14% mejoras en la habitabilidad), es importante destacar que después del terremoto del 27 de febrero de 2010 y con el fin de dar una solución habitacional a los miles de damnificados, se gestionaron 4.217 subsidios, los que generaron 11 conjuntos habitacionales con un total de 1.505 viviendas(para familias sin  propiedad habitacional) , 1.212 viviendas que se reconstruyen en sitio propio y 1.500 operaciones de adquisición de vivienda usada.

Con el terremoto del 27 de febrero, Fundación CRATE basados en la experiencia del año 1985, se buscó una rápida solución, donde se diseñó una casa de madera con dos dormitorios, una sala multiuso, un porche de entrada, con aislación térmica y con instalación eléctrica. Estas casas podían ser armadas por los propios damnificados ayudados por profesionales de nuestra institución. Se hizo entrega de 300 viviendas en toda la región del Maule, especialmente en comunidades rurales aisladas y familias que por diversos motivos no tenían la posibilidad de postular a subsidios. Se trataba de familias que por diversos motivos no tenían la posibilidad de postular a subsidios y en muchos casos no tenían terreno propio, por ello esta casa se transformó en una posibilidad real, ya que era posible instalarla en un terreno prestado y por cualquier motivo, incluso da la posibilidad de ser trasladada.  Con esta experiencia se pudo ayudar  a familias damnificadas del incendio de  Valparaíso del 2014 con 28 soluciones y hoy a familias damnificadas por las inundaciones de Copiapó con 12 soluciones, 6 de las cuales ya se encuentran instaladas.

Del 2013 a la fecha y en paralelo a la reconstrucción se han gestionado 449 susidios destinados al mejoramiento o ampliación de la vivienda, con un avance en su ejecución de un 65%.

Una de las características de esta área es la opción por ayudar a las familias que viven en sectores rurales a mejorar sus condiciones habitacionales manteniéndose en su entorno rural, considerando las mayores complicaciones y costos que implica la construcción en sectores rurales aislados. De esta forma se tienen muchas experiencias individuales como grupales que favorecen esta experiencia. En este mismo contexto, los hermanos de la Inmaculada Concepción de Providencia apoyaron, con la adquisición de un terreno, a familias damnificadas de  la comuna de Hualañe, el que sirvió de base para desarrollar un proyecto de 113 viviendas, el que  fue entregado a principios de 2015.

El área Desarrollo y Gestión Habitacional la conforma un equipo que conoce las realidades regionales y que genera propuestas acordes e innovadoras,  así también se ha incorporado un sistema de mejoramiento de los procesos, para brindar una atención de calidad. Así Fundación CRATE, cuenta con años de experiencia en procesos organizacionales orientados a apoyar a las familias más vulnerables de la región a obtener una vivienda digna, incidiendo en las políticas públicas en este ámbito,  apuntando también a ser un aporte en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente al 11, Ciudades y Comunidades sostenibles,  Reducción de Desigualdades y al 12, Producción y consumo responsable.