Sobre el área

El Área Desarrollo y Gestión Habitacional de Fundación CRATE tiene como objetivo “promover la satisfacción de las necesidades  habitacionales, desarrollando procesos de calidad con las familias, orientando y acompañando, e integrando el fortalecimiento  familiar, organizacional y comunitario”.

Es así como a partir del terremoto de 1985 y la posterior inundación de 1986 en la zona central de nuestra región, CRATE comenzó un programa de apoyo para quienes habían perdido en menos de un año dos veces sus casas, instancia que luego se institucionalizó y dio forma al Área de Desarrollo y Gestión Habitacional. De esta forma, CRATE se ha transformado en una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social, EGIS,  que trabaja en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. . Para ello esta área formula, desarrolla y ejecuta proyectos tendientes a satisfacer las necesidades de habitabilidad, en particular de las familias más vulnerables de sectores urbanos y rurales de la Región del Maule, vinculándose con organismos públicos y privados.

Entregar una solución habitacional, va más allá de la entrega material del inmueble, sino que además se entregan oportunidades para surgir, se acompañan los procesos familiares, organizacionales y comunitarios para que estas familias mejoran su vida, y cuenten con soluciones habitacionales de calidad y acordes a su realidad  local..  Un proyecto que ejemplifica de mejor manera estos cambios en la calidad de vida es el proyecto Jubileo 2000, que significo un vuelco radical  a 1400 familias de Talca y Curicó.

Con el terremoto del 27 de febrero, Fundación CRATE basados en la experiencia del año 1985, se buscó una rápida solución, donde se diseñó una casa de madera con dos dormitorios, una sala multiuso, un porche de entrada, con aislación térmica y con instalación eléctrica. Estas casas podían ser armadas por los propios damnificados ayudados por profesionales de nuestra institución. Se hizo entrega de 300 viviendas en toda la región del Maule, especialmente en comunidades rurales aisladas y familias que por diversos motivos no tenían la posibilidad de postular a subsidios.

En paralelo comienza el programa de reconstrucción, así, diseña y desarrolla proyectos individuales en el Programa Fondos Solidarios, en la tipología CSP (Construcción en Sitio Propio), y para damnificados sin terreno, reformula proyectos, de la  tipología CNT (Construcción en Nuevos Terrenos), para dar prioridad a familias que resultaron damnificadas por el terremoto. Proyectos que, durante los años 2010 a  2014 han pasado por  diferentes fases hasta llegar a la etapa de cierre, beneficiando a muchas familias.

Actualmente  las líneas de programas que desarrolla son las siguientes:

  • Los proyectos del Programa Fondo Solidario de Elección de vivienda, en la tipología Construcción en Nuevos Terrenos, dirigidos a familias que se encuentran bajo el primer quintil de vulnerabilidad, 8.500 puntos, conformados por familias de arrendatarios, allegados, damnificados y de campamentos o aldeas. En sus fases de: Organización de la demanda, gestión de terrenos, desarrollo de proyectos técnicos, ejecución de los planes de habilitación social, post venta y cierre.
  • Los proyectos del Programa Protección del Patrimonio Familiar dirigido a familias organizadas en comités habitacionales, con interés de mejorar el entorno comunitario, mejorar (la estructura, los servicios, las terminaciones, la aislación térmica y acústica y, la eficiencia energética) y ampliar la vivienda. En sus fases de: Organización de la demanda, elaboración de proyectos técnicos, Inspección Técnica, ejecución de los planes de habilitación social y cierre.
  • Los proyectos del Programa Susidio Rural Individual dirigido a Familias individuales que  obtuvieron un subsidio rural. En la fase de cierre.
  • Los proyectos del Programa Fondos Solidarios de Vivienda, construcción en sitio propio con Proyecto Propio, dirigido a familias que resultaron damnificadas por el terremoto. En sus fases de seguimiento, post venta y cierre.
  • Las operaciones de Adquisición de Vivienda construida del Programa Fondo Solidario de Vivienda (Licitaciones  2010 y 2011), dirigidas a familias vulnerables (regulares y damnificadas). Análisis de antecedentes, armado de carpeta, realizar tasación, estudio de títulos minuta de escritura, inscripción en el conservador de bienes raíces proceso de pago al vendedor y cierre

El área Desarrollo y Gestión Habitacional la conforma un equipo  que conoce las realidades regionales y que genera propuestas acordes e innovadoras,  así también se ha incorporado un sistema de mejoramiento de los procesos, para brindar una atención de calidad. Así Fundación CRATE, cuenta con 30 años de experiencia en procesos organizacionales orientados a apoyar a las familias más vulnerables de la región a obtener una vivienda digna, incidiendo en las políticas públicas en este ámbito.