La (re)construcción social tiene rostro de mujer

Jorge Brito O. Director Fundación Crate

 

 

Es sabido que la pobreza en los hogares aumentó considerablemente a causa del terremoto y también que gran parte de la responsabilidad de esos hogares recae sobre las mujeres. Lamentablemente lo anterior no se traduce en un trato responsable de parte de la sociedad hacia ellas, el sustento de miles de hogares. Solo un dato, mas del 50% de los hogares más pobres de chile son llevados por mujeres jefas de hogar, con tristeza podemos decir que la pobreza tiene rostro de mujer.

Nuestro país no se caracteriza, incluso entre la machista y subdesarrollada Sudamérica, por facilitar espacios de inclusión de las mujeres en ámbitos como el político, laboral o en la toma de decisiones, a pesar que desde hace un tiempo representan más de la mitad de la  matrícula en la educación superior y la fuente de ingreso de más de un tercio de los hogares de nuestro país.

Pese a lo anterior, no estan a plenitud incorporadas al mundo laboral y cuando lo hacen reciben un tercio menos de remuneraciones en comparación a sus pares masculinos, todavía sufren la discriminación económica en el sistema de salud privada basada en los sobre costos que representa la llamada edad fértil, son las que deben cumplir roles de trabajadoras, madres, dueñas de hogar y esposas, además de adecuarse a liderazgos masculinos cuando sobresalen del resto.

Ayer recordamos el Día Internacional de la Mujer y homenajeamos el enorme esfuerzo que realizan en la construcción de una sociedad más justa, lo vivimos en carne propia hace exactamente un año, mujeres de todas las edades coparon los puestos de la fuerza militar del trabajo en labores de reconstrucción, al punto que provocaron un problema logístico al no contar el ejército con el número necesario de zapatos de seguridad para ellas.

Las bondades de integrar a las mujeres a la  sociedad como participantes activas de los procesos de cambios son variados y van desde una mirada más amable de la realidad hasta las razones más profundamente productivas. Poseen un liderazgo diferente, son más integradoras y menos autoritarias en la toma de decisiones, son más flexibles al cambio y el sólo hecho de cumplir múltiples roles hace que posean una experiencia que se traduce positivamente en los resultados finales de cualquier labor productiva.

Mientras exista la discriminación basada en el género, seguirán perpetuándose las desigualdades sociales que produce precisamente esa discriminación y la formación de nuestros niños se cimentará sobre una exclusión. No es de extrañar entonces la causa de la pobreza que hasta hoy subsiste en todos sus niveles, aquella que carece de recursos económicos y también la que adolece de espíritu.

Además la violencia contra la mujer es una herida abierta en muchos hogares que como sociedad se ha asumido parcialmente. Para algunos la conmemoración de estos días no significa mucho, pero hay quienes creemos que sirven para reflexionar sobre las deudas que aún tenemos como sociedad y mirar con optimismo el futuro que construimos entre todos y sin exclusiones.

 

 

>
>
>
>
>
 
 

  Rostro de Mujer
  A un año del terremoto y tsunami
  Pobreza post terremoto
  Un verano solidario
  Lo complicado de ser joven en esta fecha
  Adios 2010, bienvenido 2011
  Cuidemos el Medio Ambiente
  Opinión Navidad
  Señales confusas
  Construyamos los años dorados
  El terremoto y los 33 mineros
  Fital 2010, Post Terremoto
  Reflexiones del Bicentenario
  Mes de la Patria en el Bicentanario
  héroes del bicentenario
  más vale unir que separar
  Pobreza y terremoto
  Desafíos a partir del terremoto
  Separar lo fundamental de lo accesorio
  Los jóvenes son protagonistas en este Bicentenario
  21 años de servicio a la comunidad
  Reconstruyendo nuestros corazones
  No acostumbrarse a una ciudad bombardeada
  Información y transparencia:claves en la reconstrucción
  Retomar lo cotidiano
  Reconstruir nuestra memoria
  Reconstruir con esperanza y fe
  La Fital, el encuentro de la familia maulina
  El Maule: protagonista de la integración Chile-Argentina
  El país más pobre de nuestro continente, cuna de la libertad
     
  Descargar todos los textos 2009
  Descargar todos los textos 2008
  Descargar todos los textos 2007
  Descargar todos los textos 2006
 
:: FUNDACIÓN CRATE :: 2 PONIENTE 1338. TALCA - CHILE. FONOS: (56-71) 220059 - 231065 ::