Junto a un importante número de campesinos Fundación CRATE y CFT San Agustín conmemoran día nacional del campesino.

El día 26 de julio en dependencias de la granja agroecológica Siembra Vida, la Fundación CRATE y el Centro de Formación Técnica San Agustín, celebraron el día Nacional del Campesino junto a unos setenta campesinos y campesinas de la Región del Maule. Esta celebración se lleva a cabo en el contexto de la promulgación de la ley de Reforma Agraria y de sindicalización campesina el día 28 de Julio de 1967.

El acto se dio inicio con un saludo del Director de Fundación CRATE, Señor Jorge Brito Obreque quien en su intervención resaltó la figura del campesino y la importancia de la vida rural como parte de sus raíces que dan identidad a la Región del Maule, destacando hechos como la primera huelga campesina en Molina y las posteriores luchas reivindicativas sustentadas en ley de sindicalización y de Reforma Agraria que dieron dignidad al campesino.

Acto seguido el coordinador del área de desarrollo Sustentable de Fundación CRATE, Romualdo Aburto, realizo una presentación dirigida al campesino y su importancia en el Pais, donde se destacó el significado de ser campesino, las transformaciones en el medio Rural realizando una comparación de un modelo basado en agro negocio y la agricultura campesina. Seguidamente Mauricio Núñez coordinador de la granja agroecológica siembra vida destacó la importancia de tener presente la cultura campesina ya que permite rescatar los valores del mundo Rural, realizando además una presentación de la diferencia entre seguridad y soberanía alimentaria.

Posteriormente se llevó a cabo un conversatorio en donde participaron 4 representantes campesinos de distintas áreas geográficas, donde dialogaron sobre la realidad local del mundo campesino, narrando vivencias, sus dificultades y como han enfrentado las transformaciones en el medio Rural, asimismo abordaron la temática de seguridad alimentaria en contraposición de la soberanía alimentaria que es la que ellos desarrollan.

La jornada culminó con una interpretación de canciones campesinas a cargo de la agrupación de Adultos Mayores El Alba del sector de Carlos Trupp, un intercambio de semillas en el marco de la soberanía alimentaria y un compartir con una once campesina.

Publicado en .