Centro Diagnóstico Linares, DAM Ekun

LOGO DAM LinaresEl DAM Linares es un proyecto en convenio con SENAME que realiza, de manera ambulatoria, evaluación pericial, proteccional y forense especializada, a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en alguna situación de vulneración  de derecho o suposición fundada que esté asociada a algún nivel de daño y/o victimización. Asimismo, realiza evaluaciones técnicas a adolescentes imputados por haber infringido la ley penal juvenil

La solicitud de servicios de diagnóstico e ingreso al Proyecto DAM opera vía tribunales competentes: Tribunales de Familia, Fiscalías o Tribunales de Garantía y Tribunales Orales en lo Penal para los casos de adolescentes infractores de ley. Siempre será en el ámbito de apoyo a la autoridad judicial en el espacio jurisdiccional, según lo establecido en el artículo 32 del Reglamento D.S. 841 del año 2005, del Ministerio de Justicia, de la Ley Nº 20.032.

La acción realizada por los/as profesionales que emiten sus informes a tribunales se denomina peritaje, recibiendo éste su apellido de acuerdo al ámbito jurídico en el cual se enmarca y a la disciplina que la realiza, esto es, pericia proteccional o forense, ya sea psicológica, social o psicosocial.

Concretamente, las evaluaciones  se desarrollan en tres ámbitos jurídicos diferentes: el proteccional, el forense y el de responsabilidad penal adolescente.

  • En el ámbito proteccional –en respuesta a solicitudes emanadas desde los Tribunales de Familia– se evalúa la existencia y efectos de la vulneración de derechos en el niño/a o adolescente, así como los recursos contextuales para lograr una protección estable.
  • En el ámbito forense –en respuesta a Fiscalías regionales o locales– se analiza la credibilidad del testimonio del niño/a o adolescente y/o el daño sufrido producto de una grave vulneración de derecho constitutiva de delito, enmarcado en un proceso contencioso basado en la legislación procesal penal.
  • En el ámbito de responsabilidad penal adolescente –en respuesta a Tribunales de Garantía u Orales en lo Penal– la evaluación está orientada a identificar las necesidades y recursos con que cuenta el o la adolescente imputada, con miras a mantener o favorecer su inserción social.

 El centro DAM está dirigido a evaluar a:

  1. Todos los niños, niñas, adolescentes menores de 18 años de edad que, por su situación de grave vulneración de derechos o sospecha fundada de grave vulneración, asociada a algún nivel de daño y/o victimización, requieren ser evaluados por solicitudes de Tribunales de Familia y/o Fiscalías
  2. Los y las adolescentes imputados por la ley infracción a la ley penal adolescente, considerando como adolescente  a quienes se encuentren en la situación descrita en el art. N° 3 de la Ley N° 20.084.
  3. Padres y/o cuidadores de las niñas, los niños y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos que han sido ingresados a evaluación al DAM, a fin de entregar información sobre su calidad como recurso protector a la instancia jurídica que lo solicite y especialmente a los proyectos de intervención.

Equipo
Para llevar a cabo la ejecución del proyecto existe un equipo interdisciplinario, que realiza sus labores  a través de duplas psicosociales y/o individualmente

 Territorio
Comuna de  Linares Oriente, Longaví, Parral y Retiro.
Provincia de Linares, Región del Maule

Dirección, teléfono y correo electrónico
Diputado Mario Dueñas # 487, Linares
(56-73) 2214069
damlinares@crate.cl

Publicado en .