Creciendo en familia con amor y límites. Fortaleciendo los estilos de crianza basados en amor, protección,  apoyo a la autonomía en familias de  niños y niñas de la diócesis de Talca

Gale5113a0aeb4eaf_07022013_940am

El Taller “Familias Fuertes” tiene por objetivo la prevención de conductas de riesgo en adolescentes a través de la mejora de la relación entre padres e hijos, promoviendo el diálogo claro y efectivo. Los dos conceptos que sustentan el taller son Amor y Límites, donde padres o tutores de niños aprenden a relacionarse con su hijo/a adolescente demarcando una disciplina clara y consistente, a la vez que le dan apoyo y ayudan a elaborar estrategias para el desarrollo personal. Los hijos adolescentes aprender a desarrollar empatía y respecto por sus padres o cuidadores.

La metodología es de tipo participativa y se utilizan videos y una breve introducción conceptual que sitúa el Programa de Familias Fuertes en el contexto de promoción de desarrollo.

Cabe destacar que, en la diócesis de Talca, la metodología de intervención reconoce las particularidades de las familias y de los niños y niñas del territorio Curicano.

El objetivo del proyecto es fortalecer estilos de crianza basados en calidez y amor, estructura y disciplina, apoyo a la autonomía y monitoreo constante en familias de  la provincia de Curicó. Para ello el trabajo se orienta a que:

  • Padres y/o adultos de los niños y niñas participantes  conozca y practiquen estrategias de  estilos de crianza basados en calidez y amor, estructura y disciplina, apoyo a la autonomía y monitoreo de las actividades de sus hijos/as.
  • Niños y niñas entre 10 y 13 años expresen sentirse queridos y protegidos por sus padres, madres o adultos a cargo, con adecuadas estrategias de comunicación y  normas de acuerdo a su edad y características culturales.
  • Niños y niñas entre 10 y 13 años conozcan y practiquen habilidades sociales que les permiten resistir a la presión de pares y de resistencia al estrés, y elegir compañías adecuadas.

 Con una metodología basada en modalidad de taller, la intervención con las familias se realiza en siete sesiones divididas en tres instancias cada una, con los padres, con los adolescentes y una sesión con la familia.

Se desarrollarán siete talleres del programa en distintos lugares de la Provincia de Curicó, que serán desarrollados por un equipo de cuatro facilitadores formados en la metodología

Beneficiarios

Los beneficiarios directos son niños y niñas  de 10 a 13 años, sus padres, madre o padres o adultos significativos de la provincia de Curicó, y sus familias, ubicadas en contextos territoriales vulnerables. Cursan 5°, 6° de la enseñanza básica, enfrentados a los desafíos de su creciente necesidad de reafirmación de la identidad e independencia.

 Territorio
Provincia de Curicó, Diócesis de Talca, Región del Maule.

Dirección, teléfono y correo electrónico
Carmen 1260, Curicó
(56-75)2312315
areacurico@crate.cl

Publicado en .