Gestión Local para la Reducción de Riesgos de Desastres Post Terremoto en Chile

5El proyecto está enfocado a promover capacidades locales e institucionales en  comunidades, municipios para la reducción de vulnerabilidades, potenciando la resiliencia frente a situaciones de riesgo de desastres. Esta iniciativa es financiada por Caritas Alemana e implementada en la diócesis de Talca a través de la Fundación Crate, enmarcándose dentro del Programa de Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias de CARITAS CHILE.

Para la intervención propiamente tal, el proyecto se basa en las siguientes líneas de acción:

  1. Diagnósticos locales de riesgo: Generación de diagnósticos participativos en donde la comunidad identifica el mapa de amenazas y vulnerabilidades socionaturales de su territorio, y en base al reconocimiento de capacidades locales y mecanismos de acción conjunta, sirve para el levantamiento de planes locales de emergencia.
  2. Microproyectos comunitarios de reducción de riesgo y vulnerabilidades: implementación de un micro fondo para el desarrollo de iniciativas comunitarias de inversión en reducción del riesgo, las que son gerenciadas por la comunidad e implican la articulación con el municipio y otras redes de apoyo a modo de da sustentabilidad y ampliar las acciones.
  3. Capacitación y asesoría técnica: Formación en temáticas a fines al proyecto a los equipos técnicos del servicio nacional y de la diócesis de Talca, a modo de favorecer una correcta comprensión y posterior práctica de la metodología a utilizar en la ejecución del proyecto.
  4. Sistematización: identificación de buenas prácticas y sistematización con el fin de consolidar

Conocimientos, compartir experiencias y generar propuestas que permitan favorecer un mayor y

Mejor protagonismo de las comunidades en la reducción de sus riesgos.

Intervención dirigida a
Los participantes del proyecto se caracterizan principalmente por pertenecer a sectores rurales, aislados por su condición, además de pertenecer a localidades que fueron afectadas por el terremoto del año 2010. Además de ello la gran parte de ellos se caracteriza  por contar con una escolaridad principalmente básica y en algunos casos media, habitan en su totalidad en sectores rurales, en donde todas las personas se conocen, se relacionan y comunican entre sí. Son habitantes que se caracterizan por ser sencillos, solidarios, trabajadores, honrados y responsables. Sus edades fluctúan entre 23 y 70 años de edad. Al vivir en pequeños pueblos se producen algunos tipos de roces y conflictos los que son subsanados cuando hay que trabajar por la comunidad, sobretodo en un tema que los atañe a todos como son los riesgos y la mitigación de éstos.

Equipo
Proyecto coordinado por Trabajadora Social, con el apoyo interdisciplinario de Ingenieros Agrónomo, Técnicos Agrícolas, Socióloga.

Territorio
Comunidades rurales que ha participado del proyecto son Santa Rosa de Lavaderos, comuna de Maule – Cancha Quillay, comuna de Pencahue – Huelón, comuna de Curepto – Gualleco, comuna de Curepto – Colín de Limávida, comuna de Curepto. Región del Maule.

Dirección, teléfono y correo electrónico
34 oriente  12 ½ sur . Talca
Fono 71- 2241211
desarrollosustentable@crate.cl

Publicado en .