160 líderes de comunidades Campesinas se capacitan en sistema de agroforestería en la Región del Maule y Ñuble

En el marco del proyecto de incendios Forestales (PIF) en coordinación con CARITAS Chile y con el financiamiento de CARITAS Alemanas, el área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE realiza un ciclo de talleres de capacitación en el ámbito de la agroforestería como medida de mitigación al cambio climático, entendida esta como la combinación de árboles nativos, árboles frutales, cultivos y praderas, imitando así a la madre naturaleza en donde conviven

diferentes especies fortaleciéndose entre si. Este ciclo de talleres se realiza entre los meses de agosto del 2019 y mayo del 2020, culminando con la implementación de 2 Sistemas agroforestales comunitarios, uno en la comunidad de Llongocura y uno en la comunidad de Deuca, contando así con 2 iniciativas demostrativas desde donde se capacitará a más comunidades considerando lo importante que es la prevención de incendios forestales a través de estos sistemas en contraposición de lo que son los monocultivos de plantaciones exóticas de Eucaliptus y Pinos de gran poder de combustible.

Así los talleres que ya se iniciaron en una primera sesión continuaran desarrollándose en los próximos meses bajo la siguiente distribución: 80 lideres de comunidades nuevas y 40 de comunidades de continuidad de la Región del Maule. 40 lideres de la Región de Ñuble, específicamente de la comuna de San Fabián de Alico. Todos ellos se capacitan en un modulo de agroforestería implementado para estos fines en la granja agroecológica siembra vida del área de desarrollo sustentable de la Fundación CRATE a cargo de los profesionales Romualdo Aburto y Mauricio Nuñez. Agradecemos a todos quienes han participado ya de la primera sesión y los instamos a seguir participando para que puedan concluir la capacitación y certificarse así como sujetos  que inician procesos de cambios en sus comunidades cuidando el medio ambiente a través de una producción sustentable.

Francisco Aguilera del Rincón de Los Muñoces en una de sus intervenciones “valora esta iniciativa como una forma de cultivar aprovechando al máximo los espacios disponibles  y recuperando el suelo que está muy deteriorado”.

Publicado en Desarrollo Sustentable.