Higiene Dental y Alimentación Saludable

Alumnos de la Universidad de Talca, colaboran con Programa Abriendo Caminos 2019 en el envió de capsulas de video y material informativo, a las Cuidadoras y niños niñas y adolescentes participantes, con fin de apoyar en tiempos de pandemia, en la adecuada Higiene Dental y promocionar la Alimentación Saludable.

Dos grupos de alumnos de las carreras de Nutrición y Odontología, se encuentran colaborando actualmente con el Programa Abriendo Caminos 2019. Cada grupo consta de 4 alumnos que están cursando el ramo de Responsabilidad Social que imparte la Universidad para alumnos que están cursando el 4° año de su carrera, este ramo tiene como finalidad que los alumnos antes de egresar, puedan desarrollar el poder actuar con sentido ético y socialmente responsable en el ejercicio profesional con énfasis en la responsabilidad social, sustentabilidad e innovación social, mediante la vinculación con la comunidad.

Desde el gestor de redes y la línea académica de Responsabilidad Social se vinculan los proyectos de promoción de la Higiene Dental y Alimentación Saludable, con fin de que puedan apoyar a los participantes del programa en tiempos de pandemia. Estas dos temáticas son muy relevantes ya que la salud bucal es parte esencial de la salud y el bienestar de las personas y es importante considerar además, que los hábitos saludables se aprenden mejor a temprana edad, así mismo sucede con la alimentación, ya los participantes del programa, al ser familias vulnerables, cuentan con hábitos de alimentación regulados por su capacidad de compras, es decir ricos en grasas y azucares y escaso consumo de frutas, verduras y productos naturales.

Es por eso que la presencia de los alumnos es muy importante, y a través del envió de capsulas y material informativo se hacen presentes en las familias.

Nosotras como grupo, estamos muy contentas de apoyar a las familias del programa, enviándoles material informativo, y educar respecto a la alimentación saludable, si bien sabemos que es difícil porque no están acostumbrados o desconocen, nosotras queremos enseñarle que uno se pueden alimentar bien con alimentos de bajo costo incluso con algunos que les dan en los consultorios, como la leche” expresó, Fernanda Cervela, alumna de Nutrición.

 De esta forma el trabajo colaborativo será de gran ayuda, tanto para el programa como para los alumnos, al interiorizarse en el trabajo con familias vulnerables. Se espera que las familias puedan adherir los contenidos entregados e incrementar el bienestar en su calidad de vida.

 

Publicado en Infancia y Familia.