Taller “Prevención de violencia en el pololeo”

El taller de prevención de violencia en el pololeo a se llevo a cabo a través de plataforma virtual Meet. Dicha actividad estuvo dirigida a adolescentes que asisten a nuestro programa, con el objetivo de prevenir dinámicas maltratantes dentro de las relaciones  en la etapa de la adolescencia.

En contexto de alerta sanitaria por COVID-19,  es necesario entregar apoyo a los niños, niñas y adolescentes respecto de las relaciones que establecen con su grupo de pares, en las cuales pueden iniciar relación de pololeo. Más aún en este período de confinamiento, en el cual podrían surgir factores de riesgo emocionales, tales como estrés, descontrol y frustración.

Junto a ello, se visualiza que los niños, niñas y adolescentes pueden estar aún más  expuestos al uso de redes sociales, dado al aumento de su tiempo libre, el cual muchas veces no es supervisado por sus adultos responsables.

Situación que puede llevarles a naturalizar y normalizar ciertas conductas, como por ejemplo, el ejercicio de la violencia, a través del abuso de poder y control de sus parejas. Es así como y considerando la etapa de desarrollo en que se  encuentran los jóvenes, es de gran relevancia generar prevención de la violencia en todos sus contextos y manifestaciones, considerando además que la adolescencia es un periodo en el cual se experimentan muchos cambios a  nivel emocional y físico y se definen los principales rasgos de la personalidad adulta, pudiendo incorporarse patrones de relación dañinos y maltratantes.

Impresiones: 

“…El amor sano es apoyo, que sean tiernos…” Adolescente 14 años

 

“…El amor insano  son los celos y la violencia…”  Adolescente 15 años

 

“…Los celos son desconfianza e inseguridad…”   Adolescente 13 años

 

Publicado en Infancia y Familia.