Profesionales de PRM Kumelkan realizan taller de buen trato a niñas y adolescentes de residencia protección taparu de la ciudad de Talca

Profesionales de PRM Kumelkan, Irina Mardones, Trabajadora social y Carolina Bustamante, Psicóloga, efectúan Taller de Buen Trato junto a un grupo niños, niñas y adolescentes que conviven en Residencia Taparu de Talca  Quienes además fueron acompañadas por funcionarias a su cargo.

El taller señalado contó con la participación activa de niñas y adolescentes que se encuentran actualmente ingresadas en Residencia proteccional Taparu, siendo ellas acompañadas por funcionarias de esta entidad, entre ellas Educadoras de Trato Directo y Manipuladoras de alimentos. durante la actividad se realizó la exposición de conceptos asociados a la sensibilización respecto a la importancia de sostener dinámicas de relación y convivencia basadas en el buen trato.

Con las medidas de seguridad sanitarias respectivas, esta actividad se llevó a cabo de forma presencial, teniendo como objetivo principal la promoción, mediante dinámicas lúdicas, del reconocimiento del concepto de Buen trato en las niñas y adolescentes que conviven en contexto proteccional, fomentado así la construcción de espacios seguros y bien tratantes.

Es así como, en esta jornada se revisaron definiciones que engloban el concepto de buen trato y el valor de éste en nuestras relaciones cotidianas, ya sea con nuestros pares o figuras de autoridad. Además de lo anterior, se reflexiona sobre la importancia de la resolución conflictos desde una perspectiva positiva, centrada en la utilización de una adecuada comunicación, destacando los beneficios que conlleva para el futuro de los NNA y los adultos, el contar con herramientas que les permitan relacionarse de una manera respetuosa y cordial con su entorno, reconociendo las virtudes de quienes les rodean.

Irina Mardones Trabajadora Social de PRM KUMELKAN  recalcó «Me parece relevante generar este tipos de instancias colaborativas con las diferentes residencias que atienden a nuestros NNA, a fin de entregarles a ellos múltiples estrategias que los ayuden a co-construir ambientes bien tratantes que sean favorables para su desarrollo, porque esto de seguro es tarea de todos».

 

Publicado en Infancia y Familia.