El Programa Abriendo Caminos convocatoria 2018, ejecutado por Fundación CRATE, lidera la realización de una feria institucional de difusión y promoción de derechos de niños y niñas en el bandejón central de la calle 30 oriente, más conocido como plaza el “Trencito”.
Participaron otros programas del Área de Infancia y Familia, además del área de desarrollo sustentable, desarrollo y gestión habitacional, CFT San Agustín y comunicaciones; entre otros. En la instancia se entregó información a las familias del programa y de la comunidad a través de trípticos, imágenes y experiencias prácticas, todo lo anterior en un entorno habitual para ellos, lo que demostró cercanía e impacto positivamente en la vinculación.
El día Miércoles 19 de febrero, se realizó una feria institucional para dar a conocer a las familias del sector sur oriente de Talca la tarea que desarrolla el programa Abriendo Caminos y sus formas de trabajo con la comunidad, instancia en la cual otros programas de la Fundación CRATE apoyaron mediante el levantamiento de stand informativos, stand de actividades lúdicas y atractivas para las personas que pasaron por el lugar, espacialmente para los niños y niñas, generando la demostración del quehacer institucional. Esta instancia ha permitido promocionar los derechos de los niños y niñas entendiendo que como profesional del área social y de Fundación CRATE tenemos el desafío de reconocernos como garantes de sus derechos y también de contribuir en el desarrollo de una nueva forma de relacionarnos con la niñez, en base al respeto y el reconocimiento de ellos como sujetos que tienen opinión y capacidad para tomar decisiones, siendo propositivos y merecedores de toda nuestra consideración para los proyectos de comunidad que impulsamos.
En la actividad el programa DAM Kellúwun y el programa PRM Kumelkan, se hicieron cargo de entregar un espacio de recreación para los niños, realizando juegos con globos y pintacaritas. Por su parte, el Área de Desarrollo y Gestión Habitacional, junto al Área de Desarrollo Sustentable informaron sobre los programas que realizan en la actualidad, talleres y nuevos proyectos como el de vivienda “Padre Manolo” en la comuna de Talca. CFT San Agustín, informó sobre matrículas, beneficios y forma de acceso a la educación superior. En cuanto al Programa Abriendo Caminos, ambas convocatorias 2018 y 2019, realizaron dinámicas, actividades lúdicas de entretenimiento y competencia positiva para los niños, niñas y adolescentes, abriendo un espacio de recreación que tiene una gran relevancia y es fundamental para el desarrollo psicológico, cognitivo, físico y social de ellos.
Los representantes de los programas que fueron convocados a la actividad, refieren positivamente de la realización de la misma, señalando que hubo un gran trabajo de equipo y organización, destacando la importancia de seguir desarrollando estas experiencias de trabajo comunitario.
Josefina Maturana, preparadora laboral del Programa Abriendo Caminos convocatoria 2019, junto al equipo de trabajo señalan que fue una “Excelente actividad. Atractiva para la comunidad. Felicitaciones a Gestor Comunitario y a equipo profesional. Agradecemos la invitación a participar y esperamos nos consideren para la próxima plaza ciudadana, con fin de visualizar como nueva convocatoria, como se desenvuelven en la comunidad y las estrategias de participación que tienen como equipo”. Por su parte, Milenka Zamora, directora del DAM Kelluwüm menciona que “el programa (Abriendo Caminos) tiene un posicionamiento en el territorio, las familias los reconocen como un programa de apoyo y de esta manera visibilizamos el quehacer de la Institución”. Es por esto que, se valora que este tipo de actividades se realicen con mayor periodicidad para que seamos un referente en temas de intervención con familia e infancia en el territorio Sur Oriente de la Cuidad de Talca.