Adolescentes de PRM Yumbrel, Linares, aprenden sobre responsabilidad Penal

El pasado 23 de septiembre del 2021 ,se llevó a cabo el Taller de Responsabilidad Penal Adolescente Linares desde dependencias de PRM YUMBREL, a través de una transmisión online,  dirigido especialmente a jóvenes entre 14 y 17 años, mediante una presentación visual y actividades de aplicación de lo aprendido, destacándose una muy buena participación de los adolescentes asistentes.

Se abordaron temas como la Responsabilidad en sí, y qué es lo que los jóvenes deben entender respecto a las consecuencias que surgen a raíz de la comisión de un hecho delictual.  Si bien algunos identificaban con anterioridad la edad de responsabilidad penal, en su mayoría desconocían antecedentes básicos de la Ley Penal en general, y las diferencias con la Ley 20.084.

Con el taller los adolescentes logran aprender que un menor de 18 años puede ver involucrada su responsabilidad Penal, desde que cumple los 14 años.

También logran entender que en su mayoría los delitos por los cuales puede ser procesado un adolescente son los mismos por los cuales puede verse comprometido un adulto, salvo ciertas diferencias respecto de las faltas. Desde este punto se analizan algunos ejemplos a fin de que los asistentes logren identificar cómo se definen los delitos y sus penas según el mismo lenguaje legal.

Se logra que los jóvenes comprendan las sanciones a las cuales se encuentran expuestos, y a través de una actividad los adolescentes identifican cómo un juez puede aplicar una pena en concreto.

A su vez, se dio a conocer que ciertos hechos delictuales no sólo generan la posibilidad de una responsabilidad de carácter criminal, sino que también existe una responsabilidad Civil llamada a indemnizar aquello que se ha dañado como resultado del hecho punible.

Lamentablemente cada vez es más común ver en las noticias que menores de edad se ven envueltos en la participación de hechos delictivos. Sin embargo, no muchas personas saben el cómo se aplica la Ley Penal a éstos jóvenes.

 

Publicado en Infancia y Familia.