Agricultores y apicultores de PRODESAL Pelarco recibieron árboles nativos en el “Día Internacional de la Conservación del Suelo”

El Área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE junto al Centro de Innovación y Vinculación CFT San Agustín y PRODESAL de Pelarco, realizaron  el hito, resaltando el cuidado y uso que hay que darle a la tierra para que esté en constante equilibrio.

La actividad se llevó a cabo en la Corporación Cultural de Turismo de Pelarco “Casa San Francisco” y contó con la participación de más de 20 PRODESALES de Pelarco quienes pertenecen al área apícola de la zona, los que recibieron de parte de Fundación CRATE y del Centro de Innovación y Vinculación CFT San Agustín árboles nativos en la ceremonia.

En la oportunidad Robín Márquez coordinador del Centro de Innovación y vinculación CFT San Agustín, realizó una presentación en donde se reflexionó sobre el día de la conservación del suelo.

El principal propósito de este día, es el de concientizar a la sociedad de la importancia fundamental que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental. El suelo no solo sirve como soporte para todas las formas de vida, como las plantas y animales, sino que además sirve de sustrato para el crecimiento de la vegetación, garantizando los nutrientes necesarios para todas las especies.

 

Por eso es importante mantener el planeta en equilibrio ecológico; cuando hay daños causados a los suelos, mar, ríos, etc., se pierde el equilibrio de los ecosistemas y esto trae consecuencias catastróficas como el calentamiento global, la desertificación y los cambios como las intensas lluvias y desborde de ríos que hemos tenido en las últimas semanas.

La alcaldesa subrogante de Pelarco se mostró muy contenta por la actividad y resaltó la importancia que le están dando como municipio. “Contenta porque hoy en día la Municipalidad de Pelarco está enfocada en temas de sustentabilidad, darle la importancia, trabajar en pro de conservar nuestro medio ambiente. Es una instancia que nos permite compartir con los apicultores, con el proceso que vienen pasándolo mal después del temporal y que hoy tratamos de colaborar, Prodesal está dándoles el apoyo y agradecer a CFT San Agustín y Fundación CRATE que también forman parte y dejaron esta bonita instancia para compartir y con un regalo muy hermoso como es un árbol”, dijo.

 

En tanto Juan Pablo Pinochet, coordinador de PRODESAL en Pelarco, precisó que “ha sido una actividad maravillosa, porque increíblemente te hace recordar algunas materias que tu vez cuando estas en época de estudiantes, escuchar hablar de las micorrizas  de las rizobacterias y cómo actúan en este caso para el beneficio del suelo y de los cultivos de las plantas en general, también tuvo un trasfondo reflexivo y eso es lo que quiero destacar hoy en día para las futuras generaciones lo importante que  significa este  tipo de actividades que nos hagan reflexionar sobre cómo debemos mantener el equilibrio a nivel del planeta”.

Por su parte la agricultora Prodesal Ana Martínez, dijo que es “muy interesante la actividad, yo me dedico a la apicultura y al cultivo de hortalizas, me ha gustado mucho participar porque yo estoy en eso, sembrando cosas que ayuden a las abejitas a potenciarse para que puedan producir más y resguardar el ecosistema”, comentó.

Finalmente Romualdo Aburto director del Área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE, dijo que “hicimos una entrega de árboles nativos en la comuna de Pelarco, para pequeños agricultores y apicultores de PRODESAL que están muy interesados en poder mejorar el medio ambiente y lo hicimos en el contexto del Día internacional de la Conservación del suelo, que es un muy importante por todo lo que nos está pasando, sabemos que gran culpa la tenemos nosotros los seres humanos por no cuidar el suelo, la tierra de la forma que cultivamos. En ese contexto hicimos la entrega de árboles, donde notamos que los agricultores estaban muy contentos y satisfechos por este hito”, argumentó.

 

Publicado en Desarrollo Sustentable, Institucional.

Deja una respuesta