Agrupaciones de agricultura sustentable analizaron principales problemáticas del secano precordillerano

En una labor sistemática realizada por el Área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE, se ha trabajado con un grupo de representantes de las localidades del secano precordillerano de la Región del Maule con el objeto de  fortalecer la actoría social campesina a través de  la organización del encuentro campesino y, desde este año, del diagnóstico de las principales problemáticas que los afectan.

A través de reconocer las potencialidades y problemáticas, se fortalece un proceso de auto identificación en el que los campesinos se reconocen tanto en su vital aporte a la soberanía alimentaria como a la cultura del país.

En una actividad, realizada el 11 de junio, se generó una interesante reflexión en donde,  participativamente, se priorizaron una serie de dificultades que afectan su calidad de vida, siendo la principal la escasez hídrica que se considera como “la base de todo”. No sólo como parte fundamental de la subsistencia de las familias, sino como también la piedra angular de la producción agropecuaria.

El aspecto central de la jornada fue la determinación de las causas de la escasez de agua. El grupo determinó que, además de la sequía, derivada de la falta de lluvias, son  determinantes en este fenómeno los efectos de las plantaciones forestales y de cómo éstas han provocado una serie de consecuencias negativas. Los participantes reconocieron ampliamente que nunca han realizado acciones en conjunto para ver soluciones a éstas, que requieren de mucha información.

La fructífera discusión y reflexión en torno a estas temáticas dio origen a un plan de trabajo, que comenzará con el levantamiento de información detallada desde los territorios para empezar a realizar acciones en conjunto y avanzar en visibilizar, como campesinos organizados, estos grandes temas.

Publicado en Desarrollo Sustentable.