“Apadrina un árbol… una forma de hacer comunidad”

Durante las últimas semanas del mes de mayo y primera del mes de junio, el Programa Abriendo Caminos convocatoria 2019, realiza la actividad “Apadrina un Árbol”, que busca concretar acciones comunitarias en torno a las problemáticas medio ambientales  detectadas en el diagnóstico participativo, levantado por la Línea Socio Comunitaria en el sector sur oriente de la comuna de Talca.

Respecto a la fundamentación de esta iniciativa, es importante mencionar que luego de la aplicación de entrevistas tanto a participantes de la Mesa Territorial de Infancia y Familia, niñas, niños y cuidadoras del programa se priorizó a la categoría de medio ambiente para realizar acciones comunitarias destinadas a la promoción del cuidado de éste y la prevención de problemas como los micro basurales generados por los mismos habitantes del territorio, los cuales dañan el entorno y la calidad de vida en la comunidad.  Estas situaciones que afectan al medio ambiente en el barrio, dejan entrever un problema mayor como la falta de educación sobre el cuidado del entorno y la naturaleza, así como también la falta de conciencia hacia un territorio limpio y protegido.

Por lo anteriormente expuesto, esta actividad tiene como objetivo general: “Fomentar el cuidado y mantención del medio ambiente a través de la arborización en distintos territorios de la comuna de Talca”. Y sus objetivos específicos, consisten principalmente en las acciones a concretar para llevar a cabo dicha actividad:

  • Gestionar árboles nativos que puedan ser plantados en la comuna de Talca.
  • Que un/a cuidador/a principal, niño, niña, adolescente, institución, organización o servicio participante de la Mesa Territorial de Infancia y Familia del Programa Abriendo Caminos 2019, apadrine un árbol para que sea plantado en el territorio.
  • Acompañar el proceso de plantación del árbol e instalar una placa de apadrinamiento para realizar seguimiento posterior a cada especie.

En cuanto a las gestiones realizadas,  se logró vincular a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con su programa de arborización que busca mejorar la calidad de vida de los chilenos a través de la plantación de árboles; mediante la donación y entrega de 10 especies nativas “Quillay”, las cuales fueron distribuidas entre familias participantes e instituciones y organizaciones con trabajo territorial, dentro de las cuales se encuentran:

– 5 Familias Programa Abriendo Caminos

– Escuela Cooperativa Lircay

– Escuela Carlos Trupp

– Cescof Carlos Trupp

– Programa Lazos

– Fundación CRATE

En el proceso de plantación, las familias e instituciones recibieron una bolsa de tierra con sustrato y nutrientes para mejorar el suelo utilizado, junto con una hoja de consejos para cuidar y proteger esta especie a lo largo del tiempo. Complementar además, que esta actividad viene a conmemorar el día mundial del medio ambiente.

 

 

 

Publicado en Infancia y Familia.