“Apoyando el desarrollo escolar de niños, niñas y adolescentes del Programa Abriendo Caminos”

Durante 4 meses niños, niñas y adolescentes del Programa Abriendo Caminos 2019, Talca, recibirán apoyo de servicios especializados de psicopedagogía con la profesional Italia Díaz Pereira, debido a la necesidad detectada de contar con apoyo escolar en su proceso de acompañamiento psicosocial.

Como parte del proceso de apoyo y acompañamiento, desde las líneas de gestión de redes y psicosocial del programa, se han establecido reuniones de despeje y triangulación de información con establecimientos educacionales, las cuales han podido evidenciar que algunos niños, niñas y adolescentes tienen un alto riesgo de deserción escolar y por otra parte un bajo rendimiento escolar debido a múltiples factores, situación que se ve agudizada por la crisis sanitaria, no asistencia presencial a los establecimientos de educación y bajo nivel de apoyo familiar por baja escolarización de los cuidadores principales y/o poca valorización al ámbito educacional.

Del mismo modo, las familias y en especial las cuidadoras principales mujeres han manifestado una sobre carga emocional, social y física frente a la multiplicidad de roles que les ha tocado asumir durante el periodo de pandemia, lo cual dificulta el apoyo que pudieran brindar a sus niños/as en relación al ámbito escolar.

En este sentido, el servicio psicopedagógico otorgado, viene en ayuda directa a la dinámica familiar, pues permite apoyar a los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de competencias y habilidades escolares acorde a su rango de edad y necesidades particulares, pero también es un alivio emocional y social para las cuidadoras que reciben apoyo en la educación de sus niños/as con una profesional especializada en el área.

La idea es que los niños/as que reciben la atención tengan un espacio de estudio óptimo, para lo cual se ha habilitado una sala con elementos didácticos y lúdico que favorezcan su aprendizaje, asimismo se ha diseñado material didáctico y educativo para lograr una mejor comprensión de las materias y contenidos educacionales, se han implementado estrategias para que puedan realizar sus actividades y tareas escolares de acuerdo a su estilo de aprendizaje, teniendo una carpeta personalizada de avances, desarrollando múltiples refuerzos positivos y estímulos en su proceso educativo.

Por otra parte, se han entregado herramientas y estrategias a las familias y cuidadoras principales para que puedan enfrentar de mejor manera y más preparadas las situaciones en que los niños/s requieren apoyo en casa.

 

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