Área de Desarrollo Sustentable conmemoró el día mundial del agua en la granja “Siembra Vida” de Fundación CRATE

El día del agua se conmemora mundialmente los 22 de marzo de cada año y Fundación CRATE realizó por medio del área de Desarrollo Sustentable, una convocatoria a la comunidad para realizar un encuentro de reflexión respecto a este recurso natural vital para la vida en el planeta.

Durante la jornada participaron representante de diversas organizaciones como Adultos Mayores, productores agroecológicos, organizaciones campesinas, Club del árbol, educadores, y comunidad Cristiana de la Parroquia San Sebastián. Junto a los diversos representantes, acompañaron en esta reflexión el Director de la Fundación CRATE Señor Jorge Brito Obreque y el equipo de profesionales del área de Desarrollo Sustentable.

La actividad se inició con una presentación que explico el origen del día mundial del agua instaurado por las Naciones Unidas en el año 1992 y declarado como derecho Humano Universal en el año 2010. En la presentación además se sensibiliza sobre la problemática del agua a partir del cambio climático y el calentamiento global, poniendo de relieve el cuidado que debemos hacer al medio ambiente a la luz de la encíclica Laudato sí. Se profundiza en el agotamiento del agua en el universo, su escasa disponibilidad, y de la importancia para el ser humano y la vida en general.

Seguidamente en la presentación se invita a la reflexión en torno a tres preguntas: ¿Como se presenta esta realidad en nuestro entorno?, ¿Que causas podemos identificar?, y ¿Que medidas podemos proponer? Para contribuir con el cuidado del medio ambiente y en especial el agua. En torno a la reflexión los participantes opinaron y debatieron activamente, profundizando sobre la realidad que les toca vivir y proponiendo medidas de cómo cuidar el agua en sus comunidades y de cómo sensibilizar a partir de campañas educativas.

Finalmente El Director de Fundación CRATE, Señor Jorge Brito Obreque, cierra esta actividad invitando a seguir participando en estas instancias de dialogo, valorando la diversidad de actores presentes, comprometiéndonos además con lo que nos pide el Papa Francisco en su Encíclica Laudato si en pos de cuidar nuestra casa común.

Los participantes valoraron positivamente esta jornada, expresando la importancia del dialogo y la sensibilización, como lo expresó Norma Espinoza trabajadora social del programa ESPA, “debemos seguir educando a nuestros niños desde los niveles de pre básica, pero también a los Padres de ellos en el cuidado del medio ambiente y en especial del agua”.

Publicado en Desarrollo Sustentable.