Este lunes comenzó la sexta edición del Congreso del Futuro, cita que busca proporcionar un espacio de intercambio de ideas entre los chilenos y los líderes científicos y humanistas del mundo, con el fin de discutir acerca de los dilemas y desafíos que el futuro nos plantea hoy.
Al igual que el año pasado, la versión 2017 de este encuentro entre la sociedad civil y personalidades del mundo intelectual y político llegará a regiones. La descentralización de este evento lo llevó a desembarcar en 11 ciudades, entre ellas Talca, donde se busca replicar una de las premisas principales: hacer de la ciencia un bien nacional de uso público.
Los expositores destinados a las regiones están orientados a potenciar las características locales; visiones multisistemáticas para aprovechar los recursos locales, con el fin de sacar el mejor provecho a lo que cada región cuenta; expertos en producción de vinos, en biodiversidad, en energía moderna y recursos naturales, además del premio Nobel de Medicina, animarán la edición talquina del Congreso del Futuro.
Esta experiencia permitirá potenciar las capacidades y detectar las necesidades que se requieren en la zona, con el propósito de generar mayor conocimiento para futuras inversiones y un desarrollo tecnológico en pos del bienestar de nuestros habitantes.
Confiar en las personas, generar capacidades locales, en sus competencias y en las características de la región determinará los beneficios a posteriori, siempre y cuando exista un apoyo institucionalizado que ayude a orientar las ideas. Un paso relevante es la futura creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, el cual permitirá potenciar esta área, la cual de la mano con la regionalización lograría implantar políticas públicas destinadas a resaltar las habilidades y suplir las carencias de la zona.
La promoción de las ciencias, la innovación y la tecnología, son pasos fundamentales que las sociedades que aspiran a mayores estadios de desarrollo deben plantearse como desafíos, especial relevancia ad portas de que entre en vigencia la Ley de regionalización y descentralización que asociados a los planes y estrategias de desarrollo regional promueva, direccione y fomente una investigación aplicada, para dar respuestas a los grandes desafíos que debemos enfrentar como región del Maule.