En septiembre, hace ya 10 años, un día 21, falleció Monseñor Carlos González Cruchaga, quien fuese Obispo de Talca por 30 años. Su partida no dejó indiferente a ningún habitante del Maule y de gran parte del país. ¿Por qué sucedió esto? Don Carlos siendo Obispo de la Iglesia Católica, trascendió las fronteras de su Iglesia para llevar el mensaje de su Fe a todas las personas, independiente de su credo o filiación política. El eje de atención de Don Carlos fue el respeto irrestricto por la dignidad del ser humano hecho a imagen y semejanza de Dios. Siendo coherente con este principio básico y en una Diócesis esencialmente rural y campesina y en una de las regiones más pobres del país, apoyó fuertemente los procesos que dieran mayor dignidad a los habitantes del campo, creando la Fundación Crate. De igual modo, siendo un hombre de oración profunda promovió la vida religiosa y contemplativa como es el caso de la instalación en Quilvo del Monasterio de las Religiosas Trapenses y el seminario San Pablo de Rauquen. En su preocupación por el débil capital humano de la región y contribuir a generar las capacidades de profesionales formados con calidad y valores éticos, hace 30 años fundó el centro de Formación Técnica San Agustín y posteriormente dio origen a la Universidad Católica del Maule.
Siendo Obispo de Talca y en los duros periodos de la dictadura militar, fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, en la que desarrolló un férreo compromiso por la defensa de los derechos humanos y la protección de las víctimas de la dictadura, situación que lo llevó a ser catalogado como un “Obispo Rojo”. De igual modo, su compromiso con la dignidad del Ser Humano, se plasmó a través de la búsqueda del diálogo para que los líderes políticos de la época lograran una salida pacífica para el retorno a la democracia.
Por ello y para homenajear su vida y su invaluable aporte a la comunidad, la invitación es extensiva a toda la comunidad para participar en diversas ceremonias que se desarrollarán a partir de este 21 de Septiembre, en memoria de Don Carlos, quien a través de su compromiso preclaro con la dignidad del ser humano, ha hecho que su vida pastoral, que nace de su profundo amor a Jesucristo, se proyecte en el tiempo a través de sus obras y escritos, pero más profundamente en el corazón de los habitantes del Maule, que al mencionarlo dicen “Don Carlos lo recordaremos Siempre”, porque fue un pastor de tiempos nuevos y un modelo de vida para las nuevas generaciones.
El legado de un Pastor
Publicado en .