Resiliencia laboral y productiva

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras de desempleo correspondiente a la Región del Maule, en las cuales destacan la pérdida de casi nueve mil puestos laborales en la provincia de Talca durante el trimestre móvil febrero-abril del 2019, provocando un aumento notorio en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según expertos del INE, estas cifras se deben en gran parte a la reducción de oportunidades laborales en el sector agrícola, además de educación, comunicaciones y construcción.

Es este contexto, resaltan muchas hipótesis para explicar este fenómeno, algunas de las cuales caen en el prejuicio, como las que le entregan responsabilidad a los migrantes. Lo real es que seguimos siendo productores de comodities, producción primaria con bajo nivel de elaboración.

No obstante, existe una falta de capacidad para generar proyectos innovadores e iniciativas que fomenten el emprendimiento, lo cual merma la posibilidad de abrir nuevas oportunidades de trabajo. Ofrecer un servicio, pero con un valor agregado, resulta vital para activar el interés en el cliente, evitando la trivialidad en las labores.

Si no hay cambios significativos en la diversificación de la matriz productiva regional, esta seguirá viviendo estos ciclos, Por ende, es importante agregar en el sistema educativo el desarrollo de las tecnologías, emprendimiento y el desarrollo de la inteligencia artificial, junto con mecanismos de aprendizaje que apunten a la investigación, con el fin de evitar la obsolescencia de las profesiones y, por consiguiente, de la situación de los trabajadores. Una incorporación a largo plazo, que permitirá ver y analizar nuevas oportunidades de trabajo, pasando a una economía más compleja que proporcione un valor agregado a la producción de un bien.

Un claro ejemplo son las empresas que usando las diversas plataformas digitales hacen innecesario concurrir a las tiendas y llegan con sus productos a la puerta de la casa;  servicios que restaurantes, supermercados, tiendas, farmacias, entre otros, tienen disponible para los clientes, y que facilita el acceso a un bien.

Es importante poder generar un proceso de  resiliencia laboral y productiva, innovando en las labores que regularmente hacemos, adaptándonos a las  nuevas tecnologías  mediante un análisis del entorno, de las personas y la tecnología, abriendo nuevas opciones y competencias en la economía local y regional.

Publicado en .