Candidatos a constituyentes abrieron nuevo ciclo de conversatorios de participación ciudadana

La iniciativa, organizada desde nuestra institución, CFT San Agustín y toda la red,  busca incentivar la educación cívica, fomentar la participación informada y responsable de nuestra comunidad en los procesos electorales del país.

Seis de los candidatos a constituyentes por el Maule participaron en esta actividad. Se trató de Patricia Labra, Paulina Elissetche, María Soledad Medel, Rodrigo Poblete, Rossana García y Roberto Celedón, quienes pudieron dar a conocer sus principales propuestas con miras a las elecciones del 15 y 16 de mayo.

En sus palabras de bienvenida, el Director de Fundación CRATE, Jorge Brito Obreque, señaló la importancia de hacerse parte de estos procesos haciendo alusión a la “Carta a los cristianos sobre la vida política”, escrita en 1986 por Monseñor Carlos González y que sigue tan vigente en la actualidad. En ella, detalló, se señala que “el tema de la política no debe ser soslayado, es una dimensión que forma parte de la vida humana y está enraizada en la naturaleza del hombre, por ello, como toda realidad humana, requiere también recibir la iluminación del Evangelio de Jesús”.

Por su parte, Andrea Stevenson, abogada del área Jurídica de Fundación CRATE, fue la encargada de explicar en detalle el objetivo del nuevo ciclo de conversatorios, destacando la fuerte vocación social de la red institucional y su compromiso con la ciudadanía, contribuyendo a informar para una mejor participación en los procesos democráticos.

La dinámica de la actividad estuvo compuesta por cuatro segmentos. El primero, de siete minutos, para que cada candidato se presentara y entregara sus propuestas, luego dos minutos adicionales para réplicas, una tercera parte de treinta minutos de preguntas y respuestas y, para finalizar, un minuto para cada participante se despidiese.  Esta estructura permitió que cada interviniente pudiera expresarse sin interrupciones y de manera muy ordenada, lo que facilitó la fluidez del conversatorio.

Los conversatorios seguirán desarrollándose con la participación de candidatos a alcalde y gobernador, el 6 y 13 de mayo, respectivamente .

Publicado en Institucional.