Celebración de la XVI versión del Encuentro Campesino 2022

En la Granja Agroecológica Siembra Vida del CFT San Agustín, el viernes 18 de noviembre se llevó a cabo la XVI versión del Encuentro Campesino 2022. La celebración convocó a comunidades de Carrizalillo, Melozal, Rincón de los Muñoces, Lihueno Tres Pinos y a los estudiantes de la Escuela Cooperativa Lircay, entre otros participantes que disfrutaron de la exposición de artesanías, comida, intercambio de semillas y un extenso compartir de la cultura campesina. 

Los y las asistentes fueron recibidos a las 9.30 de la mañana, con un desayuno para compartir entre todas las comunidades, como una pausa antes de dar lugar al montaje de muestras de productos y semillas para intercambio y venta. 

Antes de la jornada expositiva, se dio espacio para la charla de introducción y sensibilización en la temática de Reducción de Riesgos de desastres socioambientales y el cuidado de la casa común, posteriormente los asistentes tuvieron oportunidad de plantear preguntas y respuesta a los charlistas en torno a lo expuesto. Luego se procedió a la inauguración de la muestra de stands, con un recorrido y presentación de las diferentes muestras e inicio de intercambio y venta de productos (semillas, plantas, hortalizas, artesanía, alimentos, etc.). A eso de las 13.30 horas se prosiguió con un almuerzo compartido, tarde recreativa y cultural con la realización de juegos típicos, números artísticos presentados por comunidades y grupos participantes. 

Carlota Tegler, Presidenta del círculo social cultural Rincón de los Muñoces, expresó acerca de la actividad que “pertenecemos a la institución desde hace muchos años. Estamos muy agradecidos de Fundación Crate, porque hemos aprendido muchas cosas relacionadas a huertas, además hemos recibido ayuda para enseñarnos a cómo manejar en momentos críticos el tiempo de la sequía, lo que es beneficioso para nuestra comunidad” enfatizó la participante.

En tanto que Romualdo Aburto, director del Área Desarrollo Sustentable, indicó que “esta actividad contribuye a hacer conciencia de lo que es el cuidado de nuestra casa común, lo cual hacemos con distintas comunidades campesinas de una forma muy especial, cuidando al medio ambiente, reutilizando, reciclando, haciendo compost, haciendo nuestros propios fertilizantes, compartiendo e intercambiando nuestras semillas”, al respecto el encargado del área, señaló que estas actividades “es bueno difundirlo entre ellos, el compartir como una gran riqueza de lo que es la cultura campesina. Esto lo queremos seguir haciendo por más años, pensando en el cuidado de la casa común y del cambio climático, para ayudar al medio ambiente” finalizó. 

Mauricio Núñez, encargado de Gestión Comunitaria de Reducción de Riesgo de Desastre, comentó que “la importancia del encuentro campesino reviste en que estamos juntando comunidades que históricamente se han vinculado al proyecto. El plus de hoy es que hemos realizado un encuentro intergeneracional, ya que tenemos alumnos de escuela básica Lircay, para poder trabajar el cuidado del medio ambiente y la organización De la comunidad para la prevención de desastres socionaturales”.

Una de las asistentes, Carmen Quintero Pérez, de la comunidad Lihueno Tres Pinos, sector precordillerano de Pelarco, agradeció la invitación, diciendo que “ estoy muy contenta de este encuentro que se está realizando hoy, en la sumatoria de proyectos que la comunidad ha estado participando, hoy día después de mucho tiempo por el covid 19, podemos encontrarnos y reunirnos en esta nuestra segunda casa, porque podemos intercambiar ideas, semillas, cosas que nosotros elaboramos, yo tejo, hago mermeladas, pero lo más importante es que nos hemos podido reunir, que podemos recibir conocimiento de sector campesino a través de Fundación Crate, Caritas, hemos podido seguir creciendo como comunidad” puntualizó.

 

 

Publicado en Desarrollo Sustentable y etiquetado .