Con intercambio de plantas y especies Fundación CRATE conmemoró Día Internacional de la Diversidad Biológica

La actividad convocó a estudiante, clubes de adulto mayor y directivos de la fundación en una jornada reflexiva.

Celebrando el día de la Diversidad Biológica, actividad que estuvo marcada por una jornada de reflexión, que se llevó a cabo en la granja agroecológica “Siembra Vida” y fue encabezada por el director ejecutivo de Fundación CRATE, Jorge Brito Obreque, junto al director del área de Desarrollo Sustentable, Romualdo Aburto y el representante del Centro de Innovación y Vinculación del CFT San Agustín Robín Márquez.

Diversidad Biológica, se entiende como la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie.

Durante este día Fundación CRATE siempre preocupada del medio ambiente, la biodiversidad y la sustentabilidad, conmemoró esta importante fecha extendiendo la invitación a colegios, liceos y clubes de adulto mayor,  donde en conjunto se realizaron charlas y también reflexión de la importancia que tiene en nuestro día a día la diversidad biológica.

En este sentido se le entrego a los representantes de cada área temática de Fundación CRATE diferentes semillas, con la finalidad de dar continuidad a la campaña institucional  #oficinasverdesFC quienes se comprometieron en realizar esta importante acción dentro de cada una de las áreas donde se desempeñan como coordinadores y directores.

 “Es una muy buena iniciativa, para hablar de la biodiversidad que es tan importante, fue una charla muy motivadora para los muchachos, para que aprendan de qué se trata. Siempre estamos como Liceo dispuestos a participar sobre todo si son temas de naturaleza”, expresó, la profesora del  Centro Educacional Luis Rutter de Talca,  Bárbara Huina.

Mientras que Rocío Rapu, asistente social de la escuela Cooperativa Lircay de Talca, dijo que “trajimos niños desde 5° hasta 8° básico que son mentores medioambientalistas en el colegio, vinieron porque espacio como éste de retroalimentación son muy importantes para ellos, agradecemos a Fundación CRATE por estas iniciativas”, precisó.

Por su parte Alan Soto, educador medioambiental de la Municipalidad de Talca y quien fue uno de los que expuso en la jornada, junto con agradecer la invitación dijo que  “pudimos exponer del trabajo que como municipio hemos estado realizando y apoyando en distintas temáticas ambientales y de la biodiversidad de los ecosistemas. Ha sido una gran jornada que terminó con un intercambio de plantas, en una actividad que es bastante innovadora y motivante para la comunidad”, argumentó.

Paralelamente Viviana Díaz Ávila, funcionaria del Hospital de Talca que fue invitada a la actividad, destacó que la biodiversidad es fundamental para la vida no solamente del planeta, sino también para los seres humanos en el día a día y “con pequeños espacios podemos generar una biodiversidad, donde tengamos alimentos para nuestras familias y de a poco crear hábitos y cambios”, argumentó.

Finalmente Romualdo Aburto Loyola, coordinador del área de Desarrollo Sustentable de la Fundación CRATE y quien realizó la charla central en esta jornada de reflexión, dijo que  “Esta es una actividad que celebramos todos los años, que además vamos conmemorando diversos días, comenzamos con el día del Agua, el día de la Tierra y hoy estamos con el día de la Biodiversidad, que es muy importante porque si no cuidamos el planeta, hay muchos seres que están en extinción ya sean animales peces, plantas de las cuales nosotros tenemos mucho beneficios, las vamos usando y si no somos responsables en ese consumo con esa explotación, esto se va a ir terminando y nuestra vida también está en peligro como humanidad. Este es un compromiso de toda la Fundación CRATE y quienes la componen”, precisó el directivo.

 

 

 

Publicado en Desarrollo Sustentable.

Deja una respuesta