Con la presentación de dos libros se realizó el décimo primer encuentro campesino

Este viernes 11 de noviembre se celebró la undécima edición del Encuentro Campesino, instancia organizada por el Área de Desarrollo Sustentable de Fundación Crate y que tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio entre familias rurales de las diferentes comunas de la región del Maule.

La actividad, que comenzó pasadas las 11 de la mañana, contó con la presencia de variadas autoridades, como el Director regional del Serviu, Omar Gutiérrez; el edil de Rio Claro, Arturo Guajardo; el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez; el director de Fundación Crate, Jorge Brito Obreque; el Coordinador del área de desarrollo sustentable,  Romualdo Aburto; además de representantes del Seremi de Energía y la Mesa Forestal del Maule.

dsc_0255

La instancia se inició con una ceremonia, en la cual se presentaron oficialmente dos libros: “Trabajando en Familia y en Comunidad, en el campo se vive mejor”, el cual recoge las experiencias en agricultura de las comunidades rurales; además del texto doble diccionario y guía de preparación de yerbas medicinales, ambos basados en investigaciones realizadas por el equipo de Fundación Crate.

Además, los representantes de las localidades asistentes recibieron copias de los textos, mediante una entrega simbólica a los protagonistas principales que aportaron para construir los libros. La ceremonia culminó con un emotivo homenaje al fallecido ex edil de Río Claro, Claudio Guajardo Oyarce, quien fue parte de diversos encuentros  y que colaboró en variadas ocasiones con esta área.

El Director de Fundación Crate, Jorge Brito, valoró la instancia, señalando que sirve para que la sociedad valore la vida rural. “Este encuentro significa poner la mesa para compartir, para que las comunidades vengan, compartan sus productos, intercambien sus semillas y de alguna manera sepan que la realidad y la vida de un sector es muy similar a la cotidianidad de otros sectores. Que la gente vea que tienen problemas y temas comunes, y que juntos, organizadamente, pueden hacer valer sus puntos de vista, interactuar con las autoridades y canalizar inquietudes para solucionar problemas”.

Posteriormente se llevó a cabo la muestra de los campesinos, quienes llegaron desde diferentes sectores, como del secano interior, específicamente de Pencahue y Curepto, donde las localidades de Palmas de Toconey, González Bastías, Cancha de Quillay, Quebrada de los guindos y Rapilermo estuvieron presentes; además asistieron del secano precordillerano de localidades de San Clemente, Pelarco y Río Claro, como Lihueno Tres Pinos, Roble San Sebastián, Rincón de los Muñoces, Vilches, Estero la Gloria, Los Treiles y Casa de Tabla, quienes presentaron sus productos. Semillas, frutos, plantas, empanadas, tortillas, artesanía y hortalizas fueron lo expuesto en la ocasión, la cual dio paso a la Feria Agroecológica.

dsc_0302

Esta instancia estuvo abierta al público externo, quienes pudieron apreciar los productos generados por los campesinos que trabajan en conjunto a fundación Crate. Durante la tarde se llevaron a cabo variados juegos, los cuales ayudaron a amenizar la feria; tirar la cuerda, la silla musical, la mesa pide y el ropero humano fueron las actividades en las cuales las familias asistentes de las diversas localidades se hicieron partícipes.

El coordinador del Área de desarrollo sustentable, Romualdo Aburto, valoró el desarrollo de la actividad. “Hubo una buena concurrencia de las localidades, quienes trajeron sus productos para exponer en la feria, donde se vieron hortalizas, plantas nativas, tejidos y artesanía en lana, entre otros, una diversidad de productos que nosotros lo evaluamos bien”.

El undécimo Encuentro Campesino y la primera versión de la Feria Agroecológica finalizaron con los agradecimientos de los integrantes del Área de desarrollo sustentable de Fundación Crate.

 

 

 

Publicado en Desarrollo Sustentable.