Con el objeto de presentar una propuesta orientada a mejorar sus acumuladores de agua lluvia, en base a un proyecto elaborado por el Área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE, la Agrupación de Agricultura Sustentable Lihueno tres pinos, de la comuna de Pelarco, se reunió con diversos representantes de INDAP en su sede comunitaria el jueves 9 de julio.
Se trata de una segunda etapa de la iniciativa -la primera también fue apoyada por la Fundación diocesana- que pretende, esta vez, revestirlos con un material más resistente e impermeable denominado geomembrana, a objeto de optimizar al máximo el proceso de acumulación de agua en este sector de secano.
Luego de la reunión, la representante del grupo, María Quinteros, señaló que esperan tener una buena acogida por parte de la repartición del Ministerio de Agricultura, que tendrá que evaluar el proyecto y chequear si se dispone de recursos para apoyarlo. «Sería una maravilla -comentó- que nos ayuden con esto. Les hemos entregado material técnico de apoyo, en base a un estudio hecho por la Fundación CRATE. Estamos ilusionadas».
Asimismo, aprovechó de recordar el porqué este proyecto es tan importante para ellas. Dependen de norias que, al haber escasez de lluvia, se secan. «La municipalidad nos provee de agua, para uso humano, una vez a la semana durante todo el año con camiones aljibes. Con el proyecto de contenedores, lograríamos disponer de agua para los animales y para regadío», advirtió.
El Encargado de Riego del Área Talca de INDAP, Hugo Arancibia, quien asistió a esta cita en representación del Director Regional, destacó que le parece «muy importante la comunidad que se ha formado, la unión entre los integrantes, el interés que tienen en surgir y, lo que me parece más destacable, las cosas que se pueden hacer cuando se juntan diversos actores como la empresa privada, Indap, la Fundación CRATE y la Municipalidad».
La Coordinadora del Proyecto y socióloga del Área de Desarrollo Sustentable, Paola Cáceres, indicó que «coherente a los objetivos del proyecto de agricultura sustentable en el secano precordillerano, que busca fortalecer la actoría social de las familias campesinas y contribuir a la consolidación de sistemas productivos sustentables en sus predios y comunidades, ya se están dando los primeros pasos que dan muestra que agrupaciones empoderadas logran gestionar sus demandas. Uno de estos ejemplos es la agrupación de Agricultura Sustentable de Lihueno tres pinos que, desde el año pasado, se ha puesto una meta, cosechar agua lluvia y construir contenedores en tierra para abastecerse de agua de riego para sus invernaderos».
«Para esto -prosiguió- la agrupación realizó una alianza con el municipio y Fundación CRATE y logró llevar a buen término esta etapa. Es así como este sueño fue creciendo y este año se han propuesto mejorar estos acumuladores, realizando un proyecto que en esta oportunidad presentaron frente a funcionarios de Indap y PRODESAL. Lo anterior es de vital importante como experiencia ya que con estas iniciativas se va rompiendo la clásica relación de asistencialismo con que las comunidades rurales han operado históricamente situándose como diseñadoras y administradoras de su propio desarrollo».