Crate desarrolló ferias y seminarios para promover la agricultura familiar campesina

El área de Desarrollo Sustentable de la Fundación ha contribuido al desarrollo de múltiples experiencias con grupos del secano interior y de la precordillera, que fueron recuperando los recursos naturales e incorporando nuevas especies  para trabajar la tierra

2Las región del Maule se caracteriza por ser una de las zonas del país con mayor ruralidad, las estadísticas hablan de un 37%, esto, con- lleva a que su economía se base principalmente en el turismo y la agricultura.

Hoy,  son   muchos   los  campesinos que tienen  que endeudarse para  poder cultivar,  mientras que hay otros que no tienen esa posibilidad por lo que es ahí donde Fundación Crate cumple  un rol fundamental, apoyando a esos grupos familiares que están aislados de las zonas urbanas.

En este contexto, el área de Desarrollo Sustentable de la Fundación ha contribuido en múltiples experiencias con las familias  del secano interior y de la precordillera, que fueron entre otras cosas, recuperando los recursos naturales e incorporando nuevas especies para trabajar la tierra,  con el objetivo  de tener producción todo  el año con un enfoque en la agroecología.

PROYECTO DE AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

En los últimos cuatro años las localidades de Lihueno Tres Pinos,  Bajo Roco, Roble San Sebastián, Rincón  de los Muñoces, Vilches, La Placeta, Estero La Gloria, Los Treiles y Casa de Tabla, de las comunas  de Pelarco, San Clemente  y Río Claro,  participaron de un proyecto ejecutado por el Crate, en donde se fortaleció en conjunto el trabajo agrícola de las familias, logrando desarrollar  invernaderos, secadores de fruta, acumuladores de agua lluvia, entre otras tecnologías.

También, algunos grupos lograron hacer redes con el mundo público y privado, para seguir realizando acciones que les beneficie en el futuro con el proceso de comercialización de sus productos. Es importante destacar que este proyecto, como las iniciativas que les antecedieron fueron financiadas por la cooperación externa a través de Misereor de Alemania y ejecutadas por la Fundación.

FERIAS Y ENCUENTROS CAMPESINOS

Son varias las ferias y encuentros campesinos que el área de Desarrollo Sustentable ha ejecutado con las familias de estas localidades, en ellas los productores intercambian sus semillas con el resto de los agricultores, fortaleciendo de esta manera la agricultura familiar campesina, la cual es considerada por los expertos como el futuro alimentario del país.

Con respecto a las ferias, el proyec- to realizó  varias, no obstante, concluyó con una efectuada en la Plaza de Armas de San Clemente, en el lugar los habitantes pudieron conocer el trabajo y ad- quirir los productos orgánicos elabora- dos  por  las personas que  participaron de esta iniciativa.

Sobre esto, el coordinador del área de Desarrollo Sustentable, Romualdo Aburto, se mostró  muy satisfecho por el trabajo hecho en estos cuatros años, comentando: «Este era uno de los grandes objetivos del proyecto, que la gente  pudiera  de forma  comunitaria lograr vender los productos y al mismo tiempo, poder generar redes de comercialización ya que de esta manera ellos puedan  ser invitados  a otras ferias agroecológicas”.

SEMINARIO

Con el propósito de posicionar estas temáticas, se realizó el seminario denominado “Trabajando en familia y comunidad en el campo se vive mejor”, el cual buscó precisamente promover la agricultura familiar campesina y el fortalecimiento de las co- munidades rurales, favoreciendo un modelo de desarrollo sustentable en el medio rural, en armonía con el cuidado del medio ambiente, encaminado hacia el logro de la una soberanía alimentaria.1

En el simposio se dio a conocer como se fue ejecutando el proyecto de agricultura sustentable con las familias beneficiarias, también hubo una mesa redonda en donde representantes del municipio de Río Claro, de la Fundación Crate, de la Asociación de Productores Orgánicos, de las familias campesinas y de Indap, entregaron sus miradas y los aportes que ellos realizan al tema de la agroecología.

Sobre los desafíos futuros, el director del Crate, Jorge Brito, reforzó la idea que “Tra- bajando en familia y en comunidad  en el campo se vive mejor” enfatizando que las cosas se pueden cambiar. “Por intermedio de los expositores  y la experiencia  de las personas que participaron de este proyecto, nos hemos podido dar cuenta que si se puede cambiar y que trabajando en familia y en comunidad podemos hacer de nuestro entorno algo mucho mejor”, indicó Brito.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Horacio05
Valenzuela, señaló: “El seminario solo por hacerlo tuvo un valor enorme porque se visibilizó una realidad que está escondida.  Hoy en Chile se avergüenza ser campesino y es un orgullo enorme, y se trata de darle alas al campesino, para que crezca y sea autosuficiente, y con este seminario damos a entender que en el campo se puede vivir mejor. Además, el futuro agroalimentario está en el campo”.

Revisa la nota completa publicada en Agrocentro:  ….https://issuu.com/diarioelcentro/docs/agro_98319724dda9cc

Publicado en Desarrollo Sustentable.