Fundación CRATE

DÍA DE LA TIERRA FUE CELEBRADO CON EXPOSICIÓN MEDIOAMBIENTAL E INAUGURACIÓN DE INVERNADERO EDUCATIVO

La actividad fue desarrollada por el área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE, en la Escuela Básica Hernán Ciudad Inostroza de Pelarco, en conmemoración del Día de la Tierra.

En la Escuela Básica Hernán Ciudad de Pelarco, se realizó una significativa jornada de concientización medioambiental dirigida a los estudiantes de 1ero a 8vo básico que conforman la brigada “Guardianes del Medioambiente”. La celebración incluyó una exposición lúdica con información relacionada al cuidado del entorno donde niñas, niños y adolescentes pudieron aprender de manera interactiva sobre el impacto humano en el planeta, la importancia del reciclaje, el ahorro de agua, energía y la protección de la biodiversidad local, entre otros.

El hito central de la jornada fue la inauguración de un invernadero construido con PVC, fierro, madera y plástico, el cual se convertirá en un espacio permanente de aprendizaje a través de la práctica para la comunidad escolar. El corte de cinta dio paso a la plantación inaugural de lechugas con tres de sus variedades, junto con almácigos de kale y acelgas, como acción realizada por la propia brigada con el acompañamiento de estudiantes en práctica de la carrera Técnico Superior Agrícola del CFT San Agustín.

Dicho invernadero cuenta con una superficie de 3 metros de ancho y 10 metros de largo con cajoneras que suman un volumen de aproximadamente de un metro cúbico y medio de tierra y 2,5 metros cúbicos de compost, para una capacidad de 250 lechugas. Sin embargo, el objetivo del proyecto no es producir un monocultivo, sino que una cosecha diversificada que promueva la alimentación saludable y el conocimiento agrícola desde la infancia, tal como lo promueve el programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social, con el cual se desarrollan las Huertas Escolares en este recinto educacional.

Romualdo Aburto, coordinador del área de Desarrollo Sustentable, destacó que, “los niños más que ser el futuro, son también el presente, porque ahora es cuando hay que hacer los cambios… porque los niños al final son los que mejor nos educan, y con eso vamos fortaleciendo la percepción en la familia y en la comunidad”. Es así que en este contexto, Noemí Rojas, alumna de 4to básico compartió su preocupación de que “no muchos cuidan el medioambiente y botan basura, y si botan basura nos podemos quedar sin oxígeno”, enfatizó.

Vicente Antúcar, profesor del taller Ambiental de la escuela Hernán Ciudad, comentó sobre la buena recepción que ha tenido en los niños, donde no solo enseñan sobre huertos sino que también sobre la flora y fauna: “la idea es que aprovechen los recursos que nos entrega el entorno para ir reconociendo e identificando las diferentes especies según sus características, junto con alfabetizar medioambientalmente a los niños para que puedan divulgar a la gente de su entorno sobre las especies que existen”, argumentó.

En tanto Mauricio Núñez, profesional del área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE y quién está a cargo del programa de Huertas Escolares, enfatizó en que “la acción civil llevó a que hoy se celebre este día hace más de 50 años, donde el debate central sea la protección del medioambiente. Nosotros llamamos a la reflexión de que en vez de pensar en irnos a otro planeta, ver si realmente podemos ser capaces de cuidar el planeta en el que vivimos. Nuestro fin último es poder llevar ese ideario a las nuevas generaciones, cosa que nosotros tengamos unos chilenos preocupados por su entorno, por el impacto que ejerce sobre ellos y porque al final hagan la gestión necesaria para que en Chile podamos vivir en armonía con el medioambiente”, finalizó.

Con esta iniciativa, la escuela da un paso concreto hacia una enseñanza más integral, en sintonía con los desafíos ambientales actuales, involucrando activamente a sus estudiantes en la construcción de un futuro más verde y saludable para todos.

Loading

Compartir en:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

Noticias relacionados