Director de Fundación CRATE, Jorge Brito Obreque, es elegido como presidente de la Junta de Adelanto del Maule

De forma unánime el consejo de la JAM compuesto por una amplia gama de instituciones del ámbito empresarial, académico, gremial y de desarrollo regional, eligió a Jorge Brito Obreque, como nuevo presidente de la Institución, quien hasta mayo de este año ocupó el cargo de vicepresidente, de esta organización promotora del desarrollo integral de la región del Maule y que está constituida hace 34 años.

La Junta de Adelanto del Maule, es una corporación abierta a recibir el aporte de todo aquel que quiera contribuir al desarrollo de la región. Para lograr el objetivo es necesario tener servicio público, voluntad de cooperar y ayudar a las autoridades regionales, para tener un equilibrio y descentralizar las regiones en nuestro país.

“Los miembros del directorio me han solicitado que asuma la presidencia de la corporación, hecho que es un desafío importante, porque la Junta de Adelanto del Maule, es un organismo que pertenece a un sin número de instituciones, tanto de educación superior, de servicio y de producción de la región del Maule. Que hayan confiado en mi persona para presidir este organismo durante los próximos dos años es un tremendo desafío, es un reto que sobrepasa de alguna manera mis capacidades, sin embargo, gracias al trabajo colaborativo que pretendemos desarrollar como directorio, podemos conducir los destinos de esta noble institución en el próximo período”, precisó el nuevo presidente de la Junta de Adelanto del Maule, Jorge Brito Obreque.

La JAM en nuestra región está compuesta por empresas que constituyen el 20 por ciento del Producto Interno Bruto regional, 10 universidades emplazadas en el Maule; 3 Centro de Formación Técnica; diversos gremios, municipalidades; la CUT, Colegios Profesionales, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, ONG y a destacados profesionales maulinos. La institución, colabora para ocuparse de las fallas del Mercado y del Estado, por esto que desde sus orígenes ha aportado para revertir la determinancia que ha ejercido el centralismo en los ámbitos político, económico, social y cultural en nuestra región del Maule.

Hoy su presidente Jorge Brito, habla que los desafíos que enfrenta la Junta de Adelanto del Maule son relevantes, puesto que está en marcha el proyecto de regionalización y descentralización del país y “aquí cobra mayor importancia lo que significa el desarrollo regional, el desarrollo armónico de los territorios, la descentralización del Gobierno, descentralización de los recursos del Estado, para que vayan en beneficio del territorio, entonces nuestra organización ha promovido desde sus inicios el ámbito de desarrollar una efectiva regionalización y tenemos que profundizar eso y seguir comprometidos en esta tarea de apoyar fuertemente los procesos de regionalización y descentralización del país, para que la región del Maule pueda tener una voz propia con conocimiento de causa, para poder acompañar el desarrollo armónico de la región especialmente aquellos que están en zonas más extremas”, finalizó el nuevo presidente.

EL CONSEJO DE LA JUNTA DE ADELANTO DEL MAULE, QUEDÓ COMPUESTO POR:

PRESIDENTE: JORGE MIGUEL BRITO OBREQUE, director de Fundación CRATE.

VICEPRESIDENTA: RAYEN CARIMÁN DAVIS, vocera del parlamento Indígena del Maule.

DIRECTOR SECRETARIO: MARCELO CEVAS FUENTES, vicerrector Universidad Autónoma de Chile.

DIRECTOR TESORERO: MARIO JOSÉ MOLINA ESCALONA, presidente regional Colegio de Ingenieros.

DIRECTORES

JORGE NAVARRETE BUSTAMANTE, director del Centro de Competitividad del Maule, Universidad de Talca, quien también ocupará del cargo de PAST PRESIDENT.

PABLO CASTIGLIONE CASTILLO, responsable de Sostenibilidad, región del Maule, ENEL Generación Chile S.A.

SERGIO MORALES DÍAZ, rector Fundación Centro de Formación Técnica San Agustín del Maule.

CARLOS REVECO MENDOZA, presidente Junta de Adelanto de Constitución.

JORGE BURGOS MUÑOZ, director, Dirección General de Vinculación, Universidad Católica del Maule.

 

Publicado en Desarrollo Sustentable, Educación, Emprendimiento y Gestión, Gestión y Desarrollo Habitacional, Institucional, Niñez, Adolescencia y Familia..