Exitoso simulacro de incendio desarrolló Fundación CRATE con vecinos de Villa Nacimiento

La comunidad conoció las zonas seguras de su barrio y el protocolo que deben realizara ante una emergencia de este tipo.

En perfecto desarrollo se llevó a cabo un simulacro de incendio, organizado por los vecinos de la Villa Nacimiento de San Clemente, la actividad fue liderada por la prevencionista de Riesgos de Fundación CRATE, en conjunto con los vecinos del sector, Bomberos de la primera compañía de la comuna y Carabineros, quienes en un trabajo colaborativo lograron esta acción preventiva.

Fundación CRATE hace meses se encuentra liderando una campaña de prevención, es por esto que a través de sus distintas áreas se encuentra organizando actividades de todo tipo para educar y concientizar a la comunidad sobre los riesgos de los incendios.

En esta oportunidad él área de Gestión Habitacional de Fundación CRATE, en conjunto con la prevencionista de Riesgos, llevaron a cabo el “Plan Familia Preparada” que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde para terminar el proceso se debía concretar un simulacro que tuviera la participación de todos los organismos involucrados.

“Culminamos un proceso que venía del año pasado,  en esta oportunidad se hizo un simulacro donde la situación de emergencia fue un incendio, participó Carabineros, Bomberos, se hizo el corte correspondiente de las calles, como pudimos ver Bomberos accionó frente a esta situación y ejecutó muy bien el jefe de emergencia y los líderes de evacuación que fueron los vecinos, así que desde mi perspectiva esta situación de emergencia fue exitosa”, detalló la prevencionista de Riesgos, Daniela Arias.

Por su parte el Sargento 1°  de Carabineros Héctor Castillo Núñez, de la primera comisaría de San Clemente y encargado de la oficina de Integración Comunitaria de su dotación, calificó este ejercicio como positivo. “Cuando se trabaja en equipo, ya sea lo que hizo tanto Bomberos, como Carabineros en terreno, son acciones que la comunidad destaca y agradece. En este caso se trató de hacer lo más real que se pudo, la idea es poder replicar lo que hizo la Villa Nacimiento que es positivo, al poder llevarlo a una emergencia real uno ya está preparado y sabe lo que debe hacer en caso de incendio, aquí los vecinos saben los lugares donde pueden evacuar y el protocolo que deben activar”, relató el uniformado.

En tanto Miguel Muñoz, voluntario de Bombero de la 1°Compañía de San Clemente, valoró que este tipo de actividades se puedan llevar a cabo en conjunto con los vecinos, ya que “es un aprendizaje para ellos y para nosotros porque nos sirve para estar en contacto con lo que siempre hacemos y también con la comunidad”, precisó.

Finalmente la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Nacimiento de San Clemente, Roxana Valenzuela  dijo que “la experiencia fue muy bonita junto a mis vecinos, ellos ayudaron a cooperar con este simulacro que organizó CRATE. Para nosotros ha sido fundamental el apoyo de parte de la Fundación, ya que hicimos varios talleres, donde nos enseñaron la temática de emergencia y prevención, para estar preparados como vecinos ante algún evento, lo que se agradece enormemente”, concluyó.

Fundación CRATE continúa desarrollando diversas actividades y eventos que son parte de una campaña preventiva que está dirigida a la comunidad de la región del Maule con el lema La anticipación es la clave de la Prevención”.

 

Publicado en Gestión y Desarrollo Habitacional, Institucional.

Deja una respuesta