Familias de Teno están prontas a que se les haga entrega de terreno para inicio de construcción de sus casas

Cada vez más cerca de la casa propia se encuentran 120 familias de Teno luego de que formalizaran su aceptación al proyecto Doña Sandra elaborado por Fundación Crate, en cuanto entidad patrocinante (lo que antiguamente se conocía como EGIS), en el marco de una reunión efectuada en dicha comuna hace unos días.
Así lo informó la Coordinadora del Programa Fondo solidario de Vivienda, del Área de Desarrollo y Gestión Habitacional de CRATE, María de los Ángeles Jara, quien detalló que se trata del grupo Habitacional Teno Centro. «El objetivo de esta etapa fue que las familias aceptaran el proyecto técnico a desarrollar; que aprobaran el plano de loteo, la vivienda a construir y el Plan de Acompañamiento Social, PAS, estampando su firma en la solicitud de adscripción, con la finalidad de ingresar estos antecedentes al Serviu para vincular a las familias al proyecto».
«Constructora Los Lleuques -agregó- efectuó la presentación del proyecto técnico, Fundación Crate realizó la presentación del PAS y Serviu actuó como ministro de fe.
Por su parte, el Coordinador del Área, Manuel Carrizo, informó que «este proyecto se enmarca dentro del programa Fondo Solidario de Elección de Viviendas, regulado por el DS-49 y sus modificaciones, enfocado hacia las familias más vulnerables. Concretada esta etapa, se espera que prontamente se realice la entrega de terreno para el inicio de las obras».
Doña Sandra considera la construcción de 120 viviendas, dentro de las cuales se encuentran 35 familias damnificadas por el terremoto del 27F y 15 con discapacidad tanto física como sensorial.
En tanto, el Director Regional de Serviu, Omar Gutiérrez, junto con felicitar a las familias por el término de una larga espera y anunciar que las obras se iniciarán en los próximos días, recordó que «aquí hubo tres licitaciones fallidas anteriormente, principalmente porque el proyecto diseñado estaba sobrecosteado con respecto a los montos del subsidio. Finalmente, el tema se destrabó, lo asume CRATE como entidad patrocinante y otra constructora toma el desafío y las familias asumen un mayor esfuerzo de ahorro».
Manuel Carrizo destacó, asimismo, que «ha habido una muy buena recepción de la gente porque conocen a la Fundación, de forma similar a como lo hizo la propia alcaldesa cuando fuimos a reunirnos con ella por primera vez. Ella tiene mucho interés en que esta iniciativa llegue a buen término ya que es el propio municipio quien participó en su génesis».
«Lo relevante -concluyó- fue que, como pocas veces se ha hecho, de acuerdo a la experiencia que tenemos, se sentó a todos los actores -y en eso felicito a la gente de la Seremía y del Serviu-, como la Dirección de Obras Municipales, la Serplac, la Seremía, la constructora, CRATE y Serviu, en una reunión para poder definir las tareas que a cada uno le correspondían y sacar adelante rápidamente este proyecto. Y esta cita fue clave porque nos dimos plazo menor a un mes para tener el proyecto calificado, cosa que se cumplió».

Publicado en Gestión y Desarrollo Habitacional.